El Cabildo, a través de Museos de Tenerife, ha puesto en funcionamiento un portal web del proyecto ''Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado'' en el que las personas interesadas podrán encontrar toda la información relativa a este evento de carácter internacional.

Este encuentro, que tendrá lugar en la isla, contempla la celebración de actividades que pondrán en valor la investigación sobre la cultura guanche, así como otras de diversas partes del mundo a través de sus ritos funerarios.

Entre ellas destacan una exposición que lleva el mismo nombre, del 24 de noviembre de 2017 al 3 de junio de 2018, y el Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias, que se celebrará entre el 21 y el 25 de mayo de 2018 en el Auditorio de Tenerife.

La página (http://athanatos.museosdetenerife.org), a la que se accede en español e inglés, consta de diversos apartados, tales como Investigación, donde se explica el proyecto y las acciones que se están desarrollando en el marco del mismo; Congreso, que consta de Sesiones, Programa, Formulario de Preinscripción, Organización -Comité Organizador y Comité Científico-, Sede e Información Práctica; Exposición, en la que brevemente se exponen las distintas secciones de la muestra e información sobre la misma; Actividades Paralelas, Avisos y Noticias, Foro y Contacto.

El Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife llevan a cabo este proyecto internacional en el marco de la iniciativa Tenerife 2030, a través de la que se ofrecen las herramientas formativas necesarias para favorecer una sociedad más competitiva y más preparada en diferentes materias.

''Athanatos'' incluye, de igual modo, un programa de investigación denominado ''Guanches, una visión integradora'', una exposición (en la que participan instituciones nacionales e internacionales) y el Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias.

Este proyecto conmemora el veinticinco aniversario del ''Proyecto Cronos. Bioantropología de las momias guanches'', que dio pie a la primera gran exposición de momias celebrada a nivel internacional, que tuvo lugar en la Recova Vieja de Santa Cruz, durante los meses de febrero y marzo de 1992; y al I Congreso Mundial de Estudios sobre Momias, celebrado en el Puerto de la Cruz entre el 3 y el 6 de febrero de ese mismo año y que fue la base de partida para los futuros congresos de esta especialidad en el mundo (hasta ahora se han celebrado nueve) y al que asistieron más de trescientos científicos internacionales.

En este proyecto colaboran entidades relevantes como el Museo Arqueológico Nacional; el Museo Canario (de Las Palmas); el Museo di Antropologia ed Etnografia, de la Universidad de Turín; el Instituto Colombiano de Antropología e Historia; el Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada; la Colección Coolen, de Amberes; el Instituto Nacional de Toxicología, y el Instituto de Medicina Legal, entre otras.