La Universidad de La Laguna, dentro de la conmemoración de sus 225 años de historia, firmará el próximo jueves un protocolo de actuación conjunta con la Real Academia de la Lengua para el desarrollo de actividades que mejoren la difusión en el ámbito nacional de la obra y aportaciones del ilustrado canario José de Viera y Clavijo.

Estas actividades de difusión de la obra de Viera y Clavijo se articularán a través de la cátedra cultural que lleva el nombre del ilustrado tinerfeño y la primera actuación prevista, que se realizará con el patrocinio del Gobierno de Canarias, consiste en la incorporación del léxico del insigne polígrafo canario a las bases de datos académicas, informa la Universidad.

La ULL señala que a pesar de su prestigio nacional y la calidad de su obra, los textos de José de Viera y Clavijo no figuran en las bases de datos generales del español, ni en el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), ni en el Corpus del Nuevo diccionario histórico (CDH), dos de los macroproyectos de investigación lingüística de la RAE.

Añade que la importancia del protocolo que se va a firmar radica en que se integrará una parte de la obra del ilustrado en el corpus nuclear del Nuevo Diccionario Histórico del Español, que permitirá, en parte, paliar esa ausencia.

El acto estará presidido por Darío Villanueva, director de la RAE, y contará con la asistencia, por parte de la ULL, del rector, Antonio Martinón; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; el director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo, Rafael Padrón; y la académica correspondiente de la RAE y catedrática de la institución docente, Dolores Corbella.

También asistirán el viceconsejero de Cultura, Aurelio González; y el secretario general, Francisco Javier Pérez y en cuento a la RAE, además de su director, asistirán a la firma José Antonio Pascual, director del Nuevo diccionario histórico del español; y Mar Campos, coordinadora del mismo diccionario.