Sesenta años, veintinueve discos, 21 Grammy... Los números amasados por el dominicano Juan Luis Guerra (1957) denotan una carrera de largo recorrido, una trayectoria casi tan extensa como la altura de un creador que regresa a la Isla dos años después de reunir a miles de espectadores en las inmediaciones del Parque Marítimo santacrucero. Entonces la excusa fue la misma: las canciones de la gira "Todo tiene su hora". El único concierto que ofrecerá el autor de "La bilirrubina" en Canarias tendrá lugar mañana en el Campo de Golf de Adeje. La principal novedad es que viene "acompañado" por los cubanos Orishas. Roldán, Ruzzo y Yotuel retoman en la Isla su contacto con la audiencia europea tras un silencio voluntario que se extendió entre los años 2009 y 2016. "La ilusión está intacta y, encima, compartiremos noche con Juan Luis Guerra", precisa Yotuel sobre una actuación que describirá sus primeras pistas alrededor de las 19:00 horas. Ciento veinte minutos antes, aproximadamente, se abrirán las puertas de un recinto para hacer cumplir las normas de seguridad de acceso al espacio que en su día "visitaron" Elton John, Rod Stewart o Simply Red, entre otros: controles policiales, prohibición de la entrada a los menores de seis años y la tutoría (y la autorización por escrito) de los menores (de 6 a 16 años) que quieran ver un espectáculo cuyo núcleo principal entrará en ebullición en torno a las nueve menos cuarto de la noche.

Este, al igual que ocurrió en Los Majuelos el 1 de julio coincidiendo con el desembarco de Loquillo, es un evento que se incluye en el programa de dinamización "Cepsa te acerca tu música". Los integrantes de la banda 4.40 serán los encargados de adornar las historias enredadas en torno a títulos como "Ojalá que llueva café", "Burbujas de amor", "Frío frío", "A pedir su mano" y, cómo no, uno de los clásicos que nunca faltan en un setlist: "Visa para un sueño".

Sonidos caribeños emparentados con la bachata, la balada romántica, el mambo o el merengue suelen ser los ingredientes de un directo que supera las dos horas de música. Y es que Juan Luis Guerra siempre ha lucido un buen "hándicap" de temas con los que entretener y, a su vez, llevar a sus seguidores a una comunión perfecta entre lo que sucede dentro del escenario y lo que buscan las personas que acuden a sus directos a buscar un mensaje de cotidianidad, espiritualidad, diversión... Está claro que "En el cielo no hay hospital", pero "La guagua" llega este sábado al Golf de Adeje para atender las peticiones de más de diez mil espectadores. "A pedir su mano", "Tus besos", "Vivirá" o "Woman del callao" estarán entre las más deseadas por la clientela de un artista que ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo desde que decidió entregar su vida a la música (1984). Pero hay un Guerra más cercano que está vinculado con los proyectos solidarios para combatir los índices de pobreza de la República Dominicana o con el histórico "Paz sin frontera", que se organizó en los lindes de Venezuela y Colombia y en el que coincidieron Alejandro Sanz, Carlos Vives, Juanes, Miguel Bosé...

Concierto: 15 de julio.

Lugar: Golf Costa Adeje.

Hora: Apertura de puertas (17:00 horas); Concierto de Orishas (19:00 horas) y actuación de Juan Luis Guerra (20:45 horas).

Vea aquí el videoclip del tema "Tus besos" interpretado por Juan Luis Guerra.