El Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife cuenta con un importante fondo documental que estará a disposición de los investigadores y del público, gracias a la donación de los fondos de Manuel Rodríguez Mesa, historiador y miembro señalado del Instituto de Estudios Hispánicos, del Instituto de Estudios Canarios y también de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, entre otras instituciones.

El pasado viernes, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo y el propio historiador formalizaron con su firma la donación por la que será depositada en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife este fondo personal, constituido por varios millares de documentos que certifican la trayectoria del titular del archivo y de su dilatada labor investigadora, iniciada y desarrollada al amparo de figuras de la talla de Leopoldo de la Rosa, José Peraza de Ayala y Antonio Rumeu, entre otros.

La cronología de la documentación se sitúa entre los siglos XVI y XXI. Entre la misma destaca un importante volumen de fondos originales, cedidos en su momento por sus titulares a Rodríguez Mesa, así como copias de documentos relativos a la Historia de Canarias hoy desaparecidos. En esta línea de recuperación, restauración, catalogación y digitalización, la Dirección General de Patrimonio Cultural está realizando una labor de fondo, encaminada a la salvaguarda del patrimonio documental canario.

El Archivo Rodríguez Mesa se caracteriza por un indudable interés para el estudio de nuestra historia. El fondo donado contiene un variado formato de papel y fotografías y estará a disposición de los investigadores tras ser organizado y descrito.

Una revisión al patrimonio del noroeste de La Palma

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, mantuvo una reunión con los alcaldes de Tijarafe, Marcos Lorenzo; El Paso, Sergio Rodríguez, y Garafía, Martín Elías Taño, a la que se sumaron representantes de Tazacorte y Puntagorda, con el fin de coordinar iniciativas orientadas a la revalorización del rico patrimonio arqueológico de la comarca noroeste de La Palma. En esta cita se realizó un balance sobre la evolución de diversos proyectos puestos en marcha, así como otros de nueva ejecución, importantes para la mejora de este legado. En este orden de prioridades se encuentra el Centro de Interpretación de los Grabados Rupestres de Cajita del Agua para completar el equipamiento de la obra civil, con una especial dedicación a sus estaciones de grabados rupestres, en el municipio de El Paso. Para el municipio de Tijarafe es relevante continuar con los proyectos de investigación arqueológica del barranco de los Gomeros y para Garafía, las mejoras con diversas actuaciones en el Parque Cultural de la Zarza y la Zarcita. Finalmente, en lo que respecta a Puntagorda, se acordó el impulso de la Unidad de Patrimonio Cultural, así como la situación de su archivo municipal. Clavijo mantuvo un encuentro con Virginia Espinosa, concejala de la capital palmera. Entre los principales asuntos se abordó la necesidad de recuperar la Cueva de Carías, espacio de singular valor histórico y cultural situado en el barranco de Las Nieves, debajo de la Plaza de La Encarnación, fue residencia de Betancaize (o Ventancayce), último rey de Tedote.