El Museo de la Ciencia y el Cosmos recibió ayer, martes, la visita del escritor y cineasta Nicolás Melini, que se encuentra en las islas en el marco del proyecto "En un lugar del Universo...", que fusiona literatura y astronomía con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, donde recorrió los módulos del centro museístico en compañía de su director, Antonio Mampaso.

Nicolás Melini es el octavo de una serie de escritores que se traslada a las islas para visitar el Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC, y los observatorios del Teide (Tenerife), y del Roque de los Muchachos (La Palma). Cabe recordar que el proyecto "En un lugar del Universo...", del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), invita a reconocidas figuras de la Literatura hispana a visitar estos enclaves. Plasmarán su visión de la astronomía en un volumen de relatos cortos cuyo fin será una acción solidaria relacionada con el alzhéimer.

El lunes visitó las instalaciones de la sede central del IAC y del Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) y ayer se trasladó al Museo de la Ciencia y el Cosmos, mientras que hoy, miércoles, y mañana, jueves, conocerá las instalaciones, proyectos y resultados del Observatorio del Roque de Los Muchachos (Garafía, La Palma), además de realizar un taller de observación astronómica nocturna y acceder al Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo.

Además del IAC, el proyecto "En un lugar del Universo..." cuenta con la participación de las instituciones científicas internacionales de los observatorios de Canarias, del Cabildo, del Instituto Cervantes y la financiación del Programa Severo Ochoa, que promueve la investigación de excelencia.

Nicolás Melini, nacido en Santa Cruz de La Palma, ha escrito novelas como "Africanos en Madrid" (2017), "La sangre, la luz, el violoncelo" (2005) y "El futbolista asesino" (2000), cuentos como "Pulsión del amigo" (2010) y poemarios como "Adonde marchaba" (2004), obras por las que ha recibido críticas que lo señalan como "uno de los autores más polifacéticos e interesantes de nuestro panorama creativo" (Pedro Flores, El Mundo); "uno de los narradores más inquietos y rompedores de cuantos han nacido en los últimos tiempos a este lado del Atlántico" (Eduardo García Rojas, Diario de Avisos) y "uno de los autores más interesantes del panorama literario insular" (Luis León Barreto, La Opinión).

Nicolás Melini colabora escribiendo artículos de literatura, política y cine en diversos medios. También ha escrito y dirigido cortos de ficción y documentales, como "Hijo" (2005) o "Mirar es un pecado" (2001), premiados en el Festival de Cine de Alcalá de Henares y en el Festival de Cortometrajes del C.E.C.C., además de ser el autor más joven incluido en Francia por los hispanistas franceses en el libro La narrativa española de hoy (2000-2010).