Hay canciones que acompasadas por la voz y el corazón de Celso Albelo se convierten en la banda sonora de una vida. El tenor lagunero brinda "Íntimamente", su primer trabajo en solitario, que bajo el sello de Sony se pone desde hoy a la venta, un repertorio de temas con raíz folclórica y popular de autores como Guastavino, Ginastera, Pérez Freire, Esparza Oteo, López Buchado o Brandt, del ceutí Juan Quintero y de su admirado Joaquín Turina. Desde el timbre de la emoción y la hondura, Celso Albelo le pone melodía a lo íntimo y melancólico.

El título del trabajo ya descubre la intención de entonar desde la raíz. ¿Armonizar los pasajes de una vida representa algo así como una biografía cantada?

En parte, sí, pero no es que el disco refleje con detalle mi biografía; el título y el repertorio muestran sutilmente algo de la intimidad de Celso Albelo. El que me conoce bien intuirá el por qué de cada canción escogida, y el que no, podrá escucharlo libremente llevándolo a su propia experiencia; lo que está claro es que se trata de un disco íntimo, delicado, de sentimientos, con canciones bellísimas que, por una u otra razón, me han acompañado a lo largo de mi vida y que ahora tengo el privilegio de compartir con el público a través de mi primer trabajo discográfico en solitario.

Tenores como Plácido Domingo o Alfredo Kraus ya interpretaron canciones de autores hispanoamericanos y ahora usted vuelve a revivir ese viaje de ida y vuelta. ¿A qué saben esas melodías populares cuando desde las calles, las tascas o los guachinches entran en los salones y se visten con tono lírico?

Pues saben a verdad. Saben a momentos, y no pocos, compartidos con amigos, familiares, espontáneos... Saben a ese bagaje musical que tiene Canarias y que siempre ha llegado de las dos orillas, americana y peninsular. Intentar recopilar tanto sabor con tonos de lirismo, solo hace reafirmar que en la música las etiquetas de clásico y/o folclore pueden llegar a cogerse de la mano y trazar el camino para llegar al destino del sentimiento.

Con el pianista canario Juan Francisco Parra existe una complicidad evidente ¿"Íntimamente" supone el comienzo de una serie de trabajos en esta misma línea?

En "Íntimamente", tanto Juan Francisco Parra como yo hemos puesto un enorme cariño y en el resultado creo que se puede escuchar, y por qué no, hasta observar. Como sostiene el dicho "no digas nunca de esta agua no beberé", pero este trabajo no está concebido con la intención de continuar una linea de trabajo.

Regresa usted a la Isla en septiembre con ocasión de las fiestas del Cristo de La Laguna. ¿Acaso el público podrá oír de viva voz temas de este disco?

Estaré con una ilusión tremenda en las próximas Fiestas del Cristo, pero el formato de este concierto nada tiene que ver con la intimidad del disco. El concierto del Cristo será expansivo, donde ópera y zarzuela se convertirán en protagonistas. Y conociéndome, alguna sorpresa siempre hace de este tipo de encuentros lo "diferentemente interesante" y, como en un concierto, podremos encontrar que ciertos valores como la familia, la amistad, las raíces... resultan ingredientes fundamentales en la carrera de Celso Albelo. En realidad, "Íntimamente" está lleno de estos valores, de estos tres ingredientes que siempre me acompañan en los escenarios.