El Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife aparece en el duodécimo lugar de los espacios museísticos y galerías mejor valorados de la Isla, según la clasificación que establece el portal Tripadvisor a partir de los comentarios de los visitantes.

Así lo atestiguan las 62 opiniones recogidas ene este portal, de las que un 85% califican este lugar como excelente; un 11% lo consideran muy bueno y un 4% le atribuye la condición de normal, mientras no se recogen opiniones en los apartados de malo o pésimo.

En cuanto a la naturaleza de los comentarios destacan los escritos en lengua española (con 50 entradas), a continuación figuran los de lengua inglesa (5), seguida del italiano y ruso (3), mientras que alemán, danés, francés, holandés y portugués se reparten una mención cada uno.

El Círculo de Bellas Artes se creó el 31 de enero de 1926, tal y como refiere el historiador Alejandro Cioranescu en su obra "Historia de Santa Cruz de Tenerife", y su primer presidente fue Francisco Bonnín. En realidad fue el resultado de la metamorfosis del antiguo Salón Frégoli. Instalado en una casa de alquiler de la calle del Castillo, la sociedad compró el solar en 1942 y levantó el nuevo edificio, entre 1957 y 1960, proyecto del arquitecto Félix Sáenz Marrero.

Desde sus orígenes ha desarrollado una destacada actividad, convirtiéndose en crisol de las principales corrientes estéticas e intelectuales de Canarias en la primera mitad del siglo XX. Así, junto a las exposiciones de acuarelistas académicos, se brindaban conferencias de los redactores de la revista La Rosa de los Vientos, se abrían debates y se mostraba la obra de un por entonces desconocido Óscar Domínguez (1928).

En el marco del enfrentamiento entre tradición y modernidad, el Círculo se convierte en referente, más aún con el ingreso en la junta directiva de Eduardo Westerdahl y Domingo López Torres, integrantes Sección de Literatura junto a Domingo Pérez Minik. De ahí surge la revista Gaceta de Arte, catalizadora de un movimiento artístico que insertó a Tenerife en el circuito de las vanguardias europeas y cristalizó en la Exposición Surrealista Internacional.

El 6 de octubre de 2014, Dulce Xerach Pérez fue elegida presidenta, en sustitución de Míriam Durango. Aunque su mandato estaba fijado por cuatro años, dimitiría del cargo, por motivos personales, en octubre de 2016, no sin antes agitar el tejido cultural con múltiples iniciativas (exposiciones, pujas, teatro, música, presentación de libros, talleres, zona de coworking, remodelación de la biblioteca y el teatro, terraza, etc..), recuperando al Círculo de Bellas Artes de un prolongado letargo.

En diciembre de 2016, una Junta Extraordinaria acordó por unanimidad designar como presidente a José Valladares.

ficha técnica

Dirección: calle Castillo, 43, Santa Cruz de Tenerife.

Horario: lunes a sábado de 10:00-14:00, 17:30-21:00 horas.

Teléfono: 922 24 64 96

web: circulobellasartestf.com

CoMENTARIOS

"Merece la pena conocerlo" "Es un centro cultural con una gran actividad y magníficas instalaciones, en el centro de San Cruz de Tenerife. Cómodo y accesible". (rafa1495, Santa Cruz de Tenerife, febrero 2017).

"Galería de arte para ver""Al caminar por la calle peatonal se puede encontrar el Círculo de Bellas Artes; si nos fijamos bien, la zona de recepción es una muestra de arte. Si tiene la oportunidad de subir a la 2ª planta hay espectáculos nocturnos, bailes clásicos y otros" (litibet, Perpignan, Francia, 23 de junio de 2017).

"Galería de usos múltiples" "Se trata de una pequeña galería de arte en el centro de la calle Castillo, cuenta con una cafetería, un pequeño teatro y también hacen talleres para niños". (Alberto59-09, Londres, Reino Unido, 1 de enero de 2017).

"Artista Tenerife""Si estás buscando arte contemporáneo en S/C. de Tenerife, este lugar es uno que debes visitar. Es fácil de encontrar. Gratis para entrar. Y muchas cosas interesantes. Precios especiales de piezas o de arte". (Celestino M., 15 de junio de 2016).

"Artista Tenerife""Un edificio hermoso en pleno centro comercial de Santa Cruz. Pasamos justo enfrente después de un recorrido vespertino por la ciudad y su ambiente nos invitó a entrar. Presentan obras de teatro para niños y adultos de viernes a domingo. Precios accesibles. Edificio encantador y un rato ameno!!! (Almasear, México, 12 de noviembre de 2016).