El intérprete Sonny Landham, conocido por sus papeles en grandes éxitos del cine de acción como "Depredador", "Encerrado" o "Límite: 48 horas", falleció el pasado jueves en Lexington, Kentucky. Una insuficiencia cardiaca congestiva acabó con la vida del actor a los 76 años de edad.

Landham, que como informa Variety tenía ascendencia en los nativos americanos (mitad seminole y mitad cherokee), se lanzó al estrellato con el papel de Billy Sole, el soldado de etnia india que compartía protagonismo en la película "Depredador" junto a Arnold Schwarzenegger.

Sin embargo, sus primeros trabajos se remontan a la década de los 70, en las que se incluyen varios papeles en películas que se calificaron de serie X en aquella época. En 1979 apareció en la mítica "The Warriors", dirigida por Walter Hill. Debido a su rudo aspecto, no tardó en encasillarse en el rol de tipo duro en la gran pantalla.

Con el nuevo milenio, Landhalm dirigió sus esfuerzos a causas políticas. En 2003, por ejemplo, inició una campaña para favorecer al entonces Gobernador de Kentucky, quien no pudo asegurar la nominación del Partido Republicano. Además, estuvo en la carrera para el Senado del mismo estado e incluso fue nominado por el Partido Libertario para la candidatura de 2008 al Senado de los Estados Unidos.