Dar visibilidad a las inquietudes plásticas de los nuevos valores del arte canario, en este caso cinco recién licenciados en la Facultad de Bellas Artes de la ULL, es el objetivo de la colectiva "25ft. Orientaciones 17", que se desarrolla hasta el 3 de septiembre, en las salas del Instituto Cabrera Pinto.

Adrián Ferrera, Esther Elena PA, Rafael Expósito, Cristina Regalado y Pablo Pineda (PM.PB) son los autores elegidos por el profesor Manuel Cruz, comisario de la exposición, para este experiencia integrada por una serie de instalaciones que reflejan las "preocupaciones" de estos jóvenes "Millennials".

Esta exposición de arte emergente pretende, según su comisario, aglutinar la obra de estos artistas "en torno a una idea de generación millenials, que tiene un horizonte difuso y complejo. Toda la obra tiene un aroma melancólico, un poco escéptico y un punto cínico".

Adrián Ferrera desvela en su instalación las estructuras ocultas del capitalismo y la sociedad contemporánea. "Es un perfeccionista muy comprometido con lo que hace. Trabaja sobre las estructuras ocultas, sobre el reverso de las cosas. Toda su obra tiene un parecido al lado que no se puede poner a la vista".

Esther Elena propone nuevos espacios de reflexión más allá de la postverdad, hace un ejercicio de retórica institucional. "Da carácter de verosimilitud a una propuesta museística en la que todo lo que hay es falso, animales o huesos que parecen de verdad pero son falsos".

Rafael Expósito reúne una galería de imágenes que reflejan una sociedad demencial. "Extrae motivos del flujo de imágenes de las redes sociales para analizarlas y ver el grado de estupidez que hay en todas ellas", señaló Cruz.

Cristina Regalado ahonda en una especie de arqueología del presente para intentar comprender qué ocurre ahora a través de objetos que recoge y son de un pasado reciente.

Por último, Pablo Pineda realiza una instalación sobre una memoria casi imposible. "Trata sobre cómo el mundo no te permite establecer lazos sólidos, sino que estás en una sociedad líquida, demasiado dinámica. Para ello recoge una serie de objetos aleatorios, como un urinario, un muñeco o una sombrilla, y los enfatiza de una forma muy precaria".

Manuel

Cruz

profesor de bb aa y comisario de la muestra