A través de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, cuyo titular es Aurelio González, el Gobierno de Canarias lanza una convocatoria pública que tiene como objetivo fundamental apoyar y estimular la industria editorial canaria.

El anuncio de la convocatoria, los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas, así como el modelo de solicitud, se encuentran publicados en el perfil del contratante del Gobierno de Canarias.

Hasta el 14 de septiembre, a las 14:00 horas, podrán presentarse los proyectos en las sedes de Canarias Cultura en Red, S.A.

"El Gobierno no puede permanecer al margen de la realidad cultural y laboral que representa este sector", señala el viceconsejero, quien también subraya que, con esta iniciativa, "el Ejecutivo regional muestra su sensibilidad hacia un renglón tan importante como el de la edición".

Según se detalla en las bases, a esta convocatoria podrán presentarse empresas editoriales o editores autónomos con sede social en Canarias, aportando proyectos para editar en formato papel y digital, además de la documentación administrativa adjunta.

Cada licitador puede presentar varias obras, pero han de ser de autores diferentes.

El presupuesto máximo para esta convocatoria asciende a 50.000 euros (46.728,97 más IGIC), siendo el máximo a percibir por cada obra editada el 12% del crédito total.

Entre los criterios de adjudicación figura el interés cultural del proyecto, que se evaluará por su carácter novedoso desde el punto de vista cultural; la actualidad del tema y su trascendencia sociocultural; su relación con Canarias y la autoría femenina.

Su viabilidad comercial y la oferta económica abarcan los otros dos grandes criterios de valoración. Como mejoras, se tendrá en cuenta la presentación estética y literaria y, asimismo, superar los 200 ejemplares de tirada mínima en la propuesta.

Tal y como se indica en el pliego de prescripciones técnicas, los proyectos editoriales a presentar deberán ser inéditos, escritos en español, encuadrados en los cuatro géneros literarios (narrativa, ensayo, poesía y teatro) o bien generados en el entorno de la actividad cultural de las islas.

Asimismo, quedan excluidos de esta convocatoria libros de texto de cualquier nivel de enseñanza, libros editados o coeditados por alguna institución pública y obras editadas en fascículos, entre otros criterios de exclusión que se recogen en las bases.