El cantaor barcelonés de flamenco Miguel Poveda, que cumplirá el próximo curso 30 años sobre los escenarios, confiesa sentirse un "afortunado" por seguir aprendiendo y dedicándose a "una de las músicas más emocionantes y complejas del mundo, es un verdadero sueño".

El artista, que actuará mañana en la cuarta edición del Flamenco On Fire de Pamplona, asevera en una entrevista concedida que ofrecerá un concierto con la esperanza de estar "a la altura del cariño" del público y de sus compañeros.

Para el barcelonés, el flamenco es un arte universal porque "más de medio mundo se conmueve con él, a través del cante, el baile o la guitarra" y, en la faceta personal, le aporta "alimento para el alma y ganas de seguir descubriendo más y más de esta música grande".

Entre sus discos más exitosos, destaca ''Desglaç'' (2005), que supuso el primero en lengua catalana en la voz de un cantante de flamenco y que surgió a raíz de cantar en catalán al fallecido poeta y escritor Jacinto Verdaguer en un acto de homenaje.

Tras esa experiencia, la compañía discográfica Taller de músics le propuso grabar en catalán y, por ello, comenzó "de forma obsesiva a leer y conocer" a los poetas de su tierra, entre los que finalmente se incluyeron en el disco a Jacinto Verdaguer, Joan Margarit o Maria Mercè, entre otros.

Asegura que ''Desglaç'' es una las producciones que recuerda con "más cariño" y que "espera repetir" en el futuro.

Tras el lanzamiento de ''Desglaç'', Poveda obtuvo una nominación en los premios Grammy Latino de 2007 al mejor álbum flamenco por ''Tierra de calma'' (2006) y, sobre la misma, destaca sus "ganas" de grabar junto al guitarrista onubense de flamenco Juan Carlos Romero.

Otro de sus éxitos fue ''Coplas del querer'', con el que logra un disco platino por las más de 60.000 copias vendidas y vuelve ser nominado, en la misma categoría, en los premios Grammy Latino de 2009.

Resalta de esa producción "la ilusión de recoger las canciones andaluzas que tengo impregnadas y he amado desde pequeño" y, de esta forma, lo define como "un trabajo maravilloso".

En su discografía, avalada por más de diez discos, también destaca ''arteSano'' (2012), que incluye trece cantes flamencos y que describe como su disco de "cantaor, mi esencia" y con el que trabajó con Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Manuel Parrilla.

Explica de su última producción musical, ''Sonetos y poemas para la libertad'' (2015), que tiene su origen en el soneto ''el poeta pide a su amor que le escriba'' de Federico García Lorca al que le había puesto música Pedro Guerra y del que se "enamoró".

Con más de 25 años de trayectoria profesional, recuerda que se su primer contacto con el flamenco se produjo al ver a cantar a su tía en las peñas flamencas de Badalona.

Tras descubrir el flamenco, comenzó a grabar "todo" lo que emitían algunas radios que tenían programas de flamenco, a escuchar los discos de su madre y a presentarse a los concursos de cante en Cataluña.

Poveda, que atesora el premio nacional de música de España (2007), premio nacional de cultura de Cataluña (2011), y la medalla de Andalucía (2012), entre otros reconocimientos, aconseja a los jóvenes que se inician en el flamenco que "no tengan prisa".

"Y que escuchen a los maestros siempre y se impregnen de cante, pero también se escuchen a sí mismos", subraya el cantaor.