La segunda edición del Festival Insularia-Islas en Red, que se desarrollará en la Casona de San Luis en Santa Úrsula desde mañana hasta el próximo 17 de septiembre, comenzará este sábado, a las 21:00 horas, con un encuentro de punto cubano entre el Archipiélago y la isla caribeña de la mano de los maestros Yeray Rodríguez (Gran Canaria) y Alexis Díaz Pimienta (Cuba).

A partir del segundo día, sobresalen la muestra de cine de La Española, con más de sesenta películas (cada día, de 17.00 a 21.00 horas), así como la exposición fotográfica "Una isla para dos", según el programa que fue dado a conocer ayer en una rueda de prensa a la que asistieron el alcalde de la localidad, Juan Acosta; José Luis Rivero, director insular de Cultura; Juanma Villar Betancort, director del festival; y Santiago Pérez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Úrsula.

La Española, Cuba, Puerto Rico, Azores, Baleares y Canarias se darán la mano en esta iniciativa que busca consolidarse como espacio internacional de encuentro de los creadores isleños de todo el mundo, así como en el marco propicio para la reflexión sobre el hecho insular.

A lo largo de la semana habrá seis proyecciones al aire libre (21.00 horas) que acercarán la realidad de diferentes territorios insulares, que serán maridadas con degustaciones de vino local.

El último fin de semana la compañía Insularia Teatro representará "Aislados" (día 16, 21.00 horas), dedicada a la insularidad. Seguidamente, la música volverá a las tablas del Espacio Cultural Casona de San Luis de la mano de Víctor Estárico Cuarteto, que fusionará el timple canario con ritmos insulares del mundo (22.30).

El domingo, habrá una sesión de cuentacuentos para toda la familia, "Cuéntame una isla" (11.00 horas). Y para clausurar Insularia, la cantante de Azores Bárbara Moniz ofrecerá un concierto de fado (21.00 horas).

Juanma Villar Betancort, creador y director del festival, destacó que en Insularia se contará por primera vez en España con una muestra de cine dedicada a La Española, territorio insular, invitado en esta edición, que comparten República Dominicana y Haití, así como también indicó que se estrenarán varias producciones de otras islas. También subrayó la vertiente musical del festival, que incluye recitales de punto cubano, fado y fusión de varias músicas isleñas.