El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy en Madrid la exposición "Athanatos, inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado", con el objetivo de mostrar "sin dramatismo ni morbo" ritos mortuorios en diversas poblaciones y la forma en la que el ser humano afronta esta etapa de la vida.

La muestra, que podrá visitarse desde el próximo 1 de diciembre hasta el 4 de junio en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife, conmemora además el 25 aniversario del "Proyecto Cronos, Bioantropología de las momias guanches", que tuvo lugar en la isla y significó el impulso para la investigación en esta materia.

La investigación "Guanches, una visión integradora" completa este proyecto, que tiene el objetivo de dar a conocer las particularidades de la cultura y la sociedad aborigen que habitaba en Canarias hace cinco siglos.

"Un elemento muy peculiar en la cultura guanche es la momificación, muy pocas culturas tenían ese nivel tecnológico; y es verdad que es un hecho desconocido, por eso esta exposición permite acercar esa realidad", ha declarado a EFE el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Junto a los materiales de estos antepasados canarios, los visitantes podrán conocer piezas procedentes de instituciones nacionales e internacionales que han colaborado con la iniciativa, como por ejemplo la Universidad de Granada, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia o el Museo de Antropología de Turín (Italia).

En este sentido, los organizadores mantienen su petición para contar con una de las piezas en mejor estado de conservación, la momia guanche que en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Sin embargo, aún no han recibido respuesta a su solicitud, según ha declarado durante la presentación la consejera delegada del Organismo Autónomo de Museos de Tenerife, Amaya Conde.

Dentro del programa de actividades está prevista la realización del Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias -del 21 al 25 de mayo de 2018-, al que se espera que asistan más de 300 especialistas de una decena de países.

"Queríamos hacer un proyecto global, que no se quedara solo en la parte expositiva. Para Tenerife, todo tiene que tener un futuro y sobre todo una proyección de ciencia, de investigación, de convertirnos en un punto importante para temas concretos, como en este caso de antropología forense", ha matizado Amaya Conde.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez, ha querido destacar su importancia ya que "sin investigación sería inviable" poder realizar exposiciones "de calidad".

Este proyecto se vinculará al programa Tenerife 2030, con el que el Cabildo apuesta por impulsar la innovación y la creatividad en los más jóvenes y situar a la isla como referente internacional en el ámbito cultural y educativo.

Para ello, el presidente del Cabildo ha anunciado que se organizarán visitas para que "prácticamente todos los centros escolares" pasen por la exposición y a través del material didáctico los jóvenes conozcan "el contexto general sobre los aborígenes y de la realidad de Canarias hace cinco siglos."

Tenerife 2030 cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros por parte de la corporación insular, que incluye, entre otras partidas, un programa de becas para el desarrollo de la inmersión lingüística a nivel escolar.

"El objetivo es que al menos 1.000 estudiantes puedan estudiar tres meses en el extranjero: en Alemania, Francia, Canadá o Irlanda, becas que concedemos a niños y niñas de 13-14 años no solo para aprender el idioma, sino para que conozcan entornos culturalmente diversos", ha explicado Alonso.