Hace 15 años su vida dio un giro de 180 grados, una gran voltereta emocional que transformó a la granadina Rosa María López Cortés (1981) en la "Rosa de España". Conquistar la primera edición del concurso "Operación Triunfo", representar a su país en Eurovisión con "Europe''s Living a Celebration" o formar parte de los créditos de discos que registraron millones de ventas son solo tres referencias de un pasado que modificó su existencia. "No creo que se vuelva a repetir un fenómeno como OT en España", asegura antes de cantar en Las Palmas de Gran Canaria en una gala solidaria de "Pequeño Valiente" en la que se recaudaron fondos para niños enfermos de cáncer que residen en las Islas. "Nos ven como seres inalcanzables, pero en nuestro día a día también hay dificultades que nos obligan a tomar decisiones", subraya una artista que tiene en mente derribar lo antes posible una barrera que la alejó del Archipiélago durante casi nueve años. "Quiero regresar con Kairós (2017)", avanza sobre el contenido de un álbum en el que hay temas como "Ahora sé quien soy" o "Al fin pienso en mí".

Participar en citas como las de "Pequeño Valiente" muestran la cara más solidaria de la industria musical, ¿no?

Regalar algo de tu tiempo a causas tan valiosas cuesta muy poco. Es verdad que todo está en función de las agendas de cada uno, pero cuando Roberto Herrera se puso en contacto conmigo para explicarme los motivos de esta gala entendí que tenía que estar al lado de esta asociación. Nos ven como seres inalcanzables, pero en nuestro día a día también hay dificultades que nos obligan a tomar decisiones...

Además, usted lleva tiempo sin venir a cantar a Canarias. ¿Va a romper ese "silencio" con su último disco?

Nueve años, creo, llevo sin dar un concierto en las Islas y eso es mucho tiempo... La intención es presentar los temas de "Kairós" -una palabra griega que significa momento oportuno- en las Islas y sobre esa posibilidad estamos trabajando.

¿Cinco años sin disco la obligaban a presentar estas canciones?

Cada decisión requiere hallar el momento adecuado para poder llevarla a la práctica. En mí caso ha habido apariciones que no están ligadas a la industria del disco -apariciones en espacios televisivos- que ocuparon una parte importante de mi tiempo. Ahora encontré el instante adecuado para construir "Kairós".

¿Está contenta con la acogida que ha tenido su última aventura discográfica?

Estoy disfrutando uno de esos momentos con viento a favor en los que todo parece que te sale bien, tanto en la parte emocional como profesional. De "Kairós" ya hemos promocionado dos canciones que han tenido una gran acogida por parte del público. "Ahora sé quien soy" me ha dado muchas alegrías y espero que se repitan con "Al fin pienso en mí". Al menos, esa es mi intención.

¿En "Al fin pienso en mí" existe un mensaje implícito?

En este oficio todo lo que haces tiene una segunda intención; no hay nada que no tenga una justificación o un por qué... Hace unos años tomé la decisión de cuidarme, quererme y ser feliz. Esto puede que algunos lo vean como una tontería, pero cuando percibes que hay algo en tu interior que no está funcionando como tú quieres es el momento de cambiar las cosas. "Operación Triunfo", por ejemplo, no fue una victoria más sino uno de esos "clicks" de tu vida en los que percibes que tienes que voltear lo que has hecho para crear algo nuevo. Ese concurso me dio la oportunidad de adquirir unos hábitos saludables que he incorporado a mi día a día.

¿Algo parecido a una inyección de autoestima?

Es evidente que hubo un cambio en la parte física, pero también se dieron situaciones nuevas en facetas que tenían que ver con mi formación, los hábitos de lectura o en aspectos que me ayudaron a llevar de la mejor manera posible todo lo que estaba ocurriendo a mi alrededor. Entendí que tenía que ser más fuerte para sobrevivir en un mundo complicado en el que los errores se pagan demasiado caros.

¿Se sintió sobrepasada por la fama?

Nadie está preparado para vivir un cambio tan brusco sin que se resientan las relaciones más próximas. Antes de que me pasara todo esto yo no tenía el control de mi vida; todo lo que sucedía era fruto de decisiones que tomaban otros. Esto no es una crítica, sino una reflexión en torno a una situación que modifiqué en cuanto comprendí que debía tomar el control. Lo de quererme más fue una gran ayuda a la hora de adquirir unos niveles de confianza que han aportado un equilibrio a todo lo que hago.

Analizando su trayectoria, la de Bisbal, que acaba de pasar por las Islas, la de Bustamante o la de Chenoa, ¿es inevitable pensar en la fuerza que tuvo la primera edición de "Operación Triunfo"?

Sí que la tuvo... Cuando nos reunimos para celebrar el quince aniversario hablamos mucho de lo que había ocurrido y todos llegamos a la conclusión de que nada de lo que pasó entonces se hubiera dado sin el respaldo de millones de personas. No creo que se vuelva a repetir un fenómeno como "Operación Triunfo" en España...

¿Qué pasó para que aquella formula resultara ganadora?

Se juntaron muchas cosas: un grupo de jóvenes con hambre de popularidad, un país en el que la libertad no era total por culpa de la violencia, una forma de hacer televisión más familiar... Los que estábamos dentro vimos que se gestaba un cambio y encontramos el respaldo de una audiencia que se entregó a los sueños de un grupo de jóvenes. Con el tiempo valoraremos ese periodo como algo más que un ciclo importante para la música en España.

¿Y entonces llegó Eurovisión?

Toda la diversión, fuerza y unidad que se dio en "OT" la volcamos en una aventura de la que yo me siento muy orgullosa. Pudo ir mejor, pero la experiencia fue fantástica.

¿Hay algo de lo ocurrido en los últimos 15 años de carrera profesional con lo que no esté conforme?

La verdad es que me han pasado muchas cosas. Buenas, regulares y malas, pero no me arrepiento de los pasos que di para llegar hasta aquí; volvería a darlos.

¿Le gusta que la sigan reconociendo como la "Rosa de España"?

Es un recuerdo que está ahí y que no me desagrada... Cuando te metes en este mundo sabes que hay aspectos de tu vida que no vas a controlar, pero eso es algo con lo que tienes que convivir. Trato de llevar con naturalidad todo lo que ocurre a mi alrededor, aunque hay cosas que nunca te dejan de sorprender... Que te pidan un autógrafo durante el velatorio de tu padre no deja de ser un "shock" difícil de entender, pero en este oficio puede pasar de todo.

¿Hay quien cree que una voz como la suya puede dar mucho más?

Hace tiempo que dejé de competir. En lo único que pienso es en cantar y disfrutar de un oficio en el que, sinceramente, no tengo nada que demostrar. ¡Soy feliz!