El cine, la música en directo, gracias a los grandes festivales, y el mercado musical digital protagonizan la "leve recuperación" del sector cultural español en 2016, según los datos ofrecidos por el Anuario SGAE de las Artes escénicas, musicales y audiovisuales.

"El sector en España empieza a recuperarse, pero es una recuperación leve, como la de un paciente que acaba de salir de una enfermedad", explicó ayer Inés París, presidenta de la Fundación SGAE, quien cree que para "no recaer", la administración pública debe aprobar la Ley de Mecenazgo, mejorar las condiciones laborales y democratizar el acceso a la cultura, entre otras medidas.

Según el anuario realizado por esta fundación, entre los datos que hacen referencia a esta "leve mejoría" están los del cine, ya que 2016 marca el inicio de la recuperación desde 2008, fecha en la que marcan la llegada de la crisis a la cultura española. Por tercer año consecutivo, según el informe, a pesar de que el número de pantallas y largometrajes se ve reducido (un 1,2 % y un 13,5 % menos, respectivamente), el resto de indicadores suben respecto a 2015. En concreto, aumentan un 0,9 % el número de sesiones, un 7,8 % los espectadores y un 6,5 % la recaudación (con unos ingresos por venta de entradas de 607.970.171 euros).

Los datos de música popular también muestran un ligero incremento en sus cifras, derivado, según el informe, del empuje de los macrofestivales y grandes conciertos. Gracias a estas celebraciones, la recaudación llegó a 224,532 millones de euros el pasado año, frente a los 200,207 del ejercicio anterior. En total, en 2016 se celebraron en España 88.259 conciertos, un 2,2 % menos que en 2015, siendo el 25,1 % en Madrid (22.187), el 23,9 % en Andalucía (21.122 ) y el 14 % en Cataluña (12.397). A dichos conciertos asistieron un total de 22.273.727 personas (un 1% más que en 2015), y fue Andalucía la comunidad que reunió a un mayor número de asistentes, 4.271.449 (el 19,2% del total), seguida de Cataluña, que acumuló el 17,4% de la asistencia (3.880.991 asistentes), y Madrid, con 3.593.137 asistentes (un 16,1% de total). Por su parte, el mercado físico de la música grabada sigue acumulando pérdidas durante 2016: un 22% menos en relación a 2015. Por el contrario, el mercado digital continúa incrementando sus resultados, que en 2016 fueron 219% mayores que los de 2008, con una subida del 25,9% sobre 2015.