La película "Un lugar sobre las nubes", del director canario Guillermo Carnero Rosell, participará en dos festivales de cine en Edimburgo y en la ciudad rusa de San Petersburgo.

El documental, de 100 minutos de duración, trata sobre los experimentos científicos de observación del cielo y las estrellas, que realizó el astrónomo escocés Piazzi Smyth, quien decidió armarse con sus telescopios y equipos fotográficos para subir a las cumbres del Teide en 1856.

En un comunicado se informa que la cinta participará primero en el Edinburgh Spanish Film Festival y posteriormente en la sección oficial del International Science Film Festival "World of Knowledge", que se celebrará en la ciudad de San Petersburgo del 18 al 22 de octubre próximo.

En la nota, el director expresa su satisfacción por la participación en estos festivales y destaca que el legado de Piazzi Smyth y el valor de sus trabajos científicos "que establecieron los fundamentos de la astronomía moderna y confirmaron la importancia de la observación del cielo desde grandes alturas".

Carnero explica que esta película ha sido un reto difícil y revela que la historia de este astrofísico se muestra a través de los ojos de un grupo de estudiantes canarios y escoceses y sus profesores que en 2016 recrearon esta expedición y sus experimentos en un viaje iniciático para todos ellos.

"Smyth decidió embarcarse hacia la isla de Tenerife y demostrar que el mejor lugar para observar el cielo es en lo alto de las montañas, en una difícil expedición hacia las cumbres de la Las Cañadas del Teide", señala el director.

Recuerda que el científico dejó constancia de sus investigaciones y del vieje en el libro "Teneriffe, an Astronomer''s Experiment" ("Más cerca del cielo, Tenerife, las experiencias de un Astrónomo), en cuyo relato se basa para realizar el documental.

"Un lugar sobre las nubes" es una producción de PROIM Canarias ,Luna Llena Producciones S.L., y Bubango Film , con la participación de la Televisión Canaria y Teleférico del Teide.

Además colaboraron el Instituto Astrofísico de Canarias, Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información; Fundación Cajacanarias, Universidad de La Laguna, Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Oficina de Asuntos Culturales y Científicos de la embajada española en Londres, Gobierno de Canarias, y el Grupo de Astronomía Cassiopeia.

También colaboran el Institute For Astronomy (Edimburgo), La Universidad de Edimburgo y el Royal Observatory de Edimburgo.

Guillermo Carnero Rosell nació en Santa Cruz de Tenerife a finales de 1978 y se trasladó a Madrid en 1996 para cursar los estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 2001.

Dedicado a la producción y gestión cultural desde el año 2002 ha participado en más de cuarenta cortometrajes, documentales y largometrajes en distintas tareas de producción y ayudantía de dirección, trabajando con directores como Víctor Moreno, José Antonio Quirós, Rolando Díaz y Javier Fernández Caldas.

Durante este tiempo ha codirigido el mediometraje "Una inmensa prisión", junto a Carlos Ceacero y recientemente "Retrato", "El maestro" y "Trashumantes".

Ha dirigido también los cortometrajes "Madrid" y "Scotland Clichés".