Entre el pasado de "Bienvenido Mr. Marshall" y el futuro de "Atrapa la bandera", el lenguaje tradicional del maestro Jesús García Leoz y la modernidad de Diego Navarro, el "americanos" que tantas veces sonó en el cuarto de la tele y el presente y, sobre todo, futuro que se concentra en la "suite" que el compositor y director de orquesta santacrucero creó para la película de Enrique Gato. Sobre esos raíles circuló el cuarto concierto del XI Festival Internacional de Música de Cine que se celebró anoche en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña. José Toledo dirigió a casi un centenar de músicos en una cita que contó con un invitado especial: Ramón García i Soler, autor de "Short Stories" compartió los créditos de dirección de "España Sonora".

Aventura, pasodoble y épica fueron los ingredientes de un programa ejecutado por los integrantes de la Banda Sinfónica de Fimucité. Con algún que otro guiño al trasvase del guiño tradicional a la gran pantalla ("La Gran aventura de Mortadelo y Filemón"), la de anoche fue una gala de sonidos nacionales, la segunda que se anuda a la agenda de 2017 después del espectáculo que lideró Esther Ovejero el pasado domingo en el teatro Leal de La Laguna ("Todo sobre Almodóvar"). Dos escenas que miran a los días de gloria del Imperio Español ("Capitán Trueno y el Santo Grial" y "Alatriste"), un western made in Almería ("800 Balas") o unas corruptelas policiales más recientes ("No habrá paz para los malvados") conformaron el ADN de un concierto que entregó alguna pieza fuera de carta.

"España Sonora" fue un reflejo muy veraz de una industria que aceptó el pasodoble como seña de identidad de un país ("Bienvenido Mr. Marshall"), pero que también es capaz de viajar al espacio con una parada técnica en Tenerife ("Atrapa la bandera"). Y es que anoche se estrenó la obra creada por Diego Navarro en formato de Banda de Música.

Para hoy, a partir de las 20:00 horas, está prevista la despedida del teatro Guimerá de la agenda de Fimucité 2017. "Guerreros de la gran pantalla" es el título de un espectáculo que estará en manos de José A. Cubas. A diferencia de lo que ocurrió anoche, en esta oportunidad los héroes musicales de turno son internacionales. Llega el turno de Miklos Rozsa, Hans Zimmer, John Barry, Elmer Bernstein. Otros estilos de entender la música de cine que se exhibe en el gran escaparate de Fimucité antes de la gran fiesta.

"GUerreros de la Gran PAntalla"

PRIMERA PARTE

"The Witcher 3" "Suite" / Marcin Przybylowicz - Mikolai Stroinski - Piotr Musial

"El Cid" "Overture - Love Theme" / Miklos Rozsa

"Gladiator" "Suite" / Hans Zimmer

"El Rey Arturo" "Suite" / Hans Zimmer

"El Último Valle" "Main Title - Death of the Captain" / John Barry

"Taras Bulba" "Ride to Duhno" / Franz Waxman

SEGUNDA PARTE

"Braveheart" "For The Love of A Princess" / James Horner

"El Señor de la Guerra" "Main Title" / Jerone Moross

"Amanecer Zulú" "River Crossing" / Elmer Bernstein

"Ben-Hur" "Overture" / Miklos Rozsa

Director José A. Cubas Joven Orquesta Sinfónica Fimucité