Javier Ruibal ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2017, según ha anunciado este miércoles 4 de octubre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que concede este galardón, dotado con 30.000 euros.

En su fallo el jurado ha resuelto conceder el Premio a Javier Ruibal por "su excelencia como compositor, cantante y guitarrista", y por el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones". Asimismo, el jurado también ha valorado "la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas".

Javier Ruibal (Puerto de Santa María, Cádiz, 1955), compositor, arreglista, guitarrista y cantante, es un explorador musical con más de treinta años de trayectoria y más de una decena de discos editados. Sus composiciones se caracterizan por ser una fusión de músicas y sangres, entretejidas con el rock clásico, la poesía del 27 y el compromiso del jazz.

En su recorrido ha estado acompañado por artistas como Paco de Lucía y Joan Valent, con quienes compuso la música de la Carmen de Sara Baras. Además, puso letra a la música de Erik Satie y melodía a poemas de Lorca y Alberti, y fue finalista al Goya a la Mejor Canción por ''Atunes en el Paraíso''.

Además, ha compuesto para artistas de la talla de Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina, y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre muchos otros artistas. Su contribución a las artes le ha valido, entre otros galardones, la Medalla de las Artes del Gobierno de Andalucía.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Santiago Auserón; Juan Carlos Espinosa; Tomás Fdo. Flores; Carlos Galilea; Pilar Parreño, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Amparo Sánchez (Amparanoia); Mª Isabel Quiñones (Martirio), y el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Eduardo Fernández Palomares, como vicepresidente.