El Festival Keroxen de Santa Cruz, que comienza el próximo sábado, 7 de octubre, ya cumple nueve años e incluye algunas novedades, como la ampliación de los horarios de su celebración, desde las 20:00 hasta las 05:00 horas, nueve horas en total cada día; el cambio de la ambientación del Espacio Cultural El Tanque, que será más luminosa y minimalista con respecto a otras ediciones, y una jornada, bajo el título "The Future On", que se centrará en los retos futuros de la tecnología (día 19 de octubre) y en la que se creará en directo un cíborg, ejemplo de la integración de una máquina en el ser humano.

Este evento, que se desarrollará desde las 20:00 hasta las 23:00 horas en El Tanque y de las 00:00 hasta las 05:00, en el Ocean Club, contará con la participación de una treintena de personas de las que dependerán la música, las instalaciones, la improvisación literaria, las jornadas temáticas y los foros-debate que se desarrollarán los próximos días 7, 14, 21 y 28 de octubre.

El festival comenzará este sábado, a las 20:00 horas, en El Tanque, con una performance diseñada por Michela Pelusio que se desarrolla con un instrumento opto-acústico en el que se combinan luces y los sonidos del artista Glee Vervliet, según explicó el director de Keroxen, Néstor Torrens.

El resto de la jornada estará protagonizada por el rapero de Burkina Faso Joey Le Soldat, quien a las 21:30 horas dará un recital de hip hop. "Es un gran espectáculo en el que se mezclan los ritmos africanos con los afroamericanos. Es un hip hop muy funky", aclaró Torrens. Le seguirá el sirio Rizan Said, quien combina el folclore de su país con ritmos electrónicos (22:45 horas).

A partir de las 00:00 horas, las actuaciones se trasladarán a Ocean Club, al lado del Parque Marítimo de la capital, donde la mexicana Mónica Saldaña, quien participara en un foro-debate, descubrirá a los presentes los sonidos más tropicales.

A las 01:30 horas está previsto un recital del músico, DJ y productor británico D. Wattsriot, que mezcla registros, voz, ritmos y texturas sónicas en sus propuestas cargadas de ritmos tribales, funk, hip hop y rap. El punto final del primer sábado de Keroxen lo pondrá, a partir de las 02:30 horas, el portugués Marlon Silva, conocido como DJ Marfox, y considerado el príncipe de los sonidos surgidos en los suburbios de Lisboa, la "batida o batucada".

El ductor de Keroxen comentó que la música que se va a ofertar este sábado será "muy divertida y bailable", con espectáculos de luces que se mueven y unos ritmos en los que predominarán la música electrónica, el hip hop, las raíces afroportuguesas, la música tradicional kurda y la latinoamericana.

Torrens comentó que se han realizado "un par de intervenciones artísticas que han cambiado radicalmente la instalación general de El Tanque. El exterior del escenario es más luminoso. Hemos colocado varios cientos de metros de luces leed que suben por las columnas más exteriores y van a tener un color determinado cada día. De esta forma hemos cambiado la oscuridad de otros años que dominaba el espacio. El escenario donde actuarán los músicos va a estar más acotado, con una pantalla gigante detrás".