Recurre a un ejemplo de lo más pedagógico para resumir los cuatro años que entregó al proyecto editorial "Canarias Insólita. Bestias, fenómenos y calamidades" (Editorial Herques). "Me siento como un maestro de El Realejo Alto que de vez en cuando recibía como regalo una cestita de castañas o media saca de papas", pone como modelo Juan Francisco Delgado Gómez, artífice de una aventura en la que han participado más de medio centenar de autores.

"Este ha sido mucho más complicado que Enigmas y Tesoros en Canarias. El Misterio de Cabeza de Perro", añadiendo que "los sacrificios que realizamos para superar los inconvenientes burocráticos han sido mayores", revela un profesional del mundo de la edición que defiende el rol artesanal de la Editorial Herques. "Nosotros no sacamos dos libros al año, ni a veces cuatro cada cinco... Aquí los tiempos los manejamos de otra manera, con algo más de pausa porque siempre colocamos la calidad por delante de las ventas", revela antes de armar dos aspectos que han sido esenciales a la hora de construir un universo que está dividido en tres bloques: Bestias, Algunos Fenómenos y Calamidades y Calamidades, Tragedias y Fenómenos Insulares.

Delgado Gómez, que no oculta alguna que otra decepción en el sector de la edición, asegura que "nuestro interés es que se conozcan unas historias que armamos con un alto rigor científico. No lo hacemos para ganar dinero, sino para que el mayor número de personas tengan acceso a una información que consideramos es de interés. Por esa razón buscamos la implicación directa del Gobierno de Canarias, de los siete cabildos y de los ayuntamientos", reivindica en referencia a los 55 testimonios que reúne el libro.

Delgado Gómez, autor del artículo "Represalias y esclavitud a los Bandos de Paces del Sur de Tenerife", afirma sentirse orgulloso de haber reunido a un equipo de colaboradores que han funcionado como el mecanismo de un reloj suizo. "No es fácil evitar tener algún roce cuando estás tratando con personas tan cualificadas unos temas que se prestan al debate, pero lo cierto es que la idea de unidad ha estado presente desde el principio". Y es que el consenso es uno de los pilares de "Canarias Insólita. Bestias, fenómenos y calamidades". "Al principio había 25 títulos posibles, más tarde lo rebajamos a cinco y finalmente apostamos por este", describe en un momento de la conversación en el que Juan Francisco subraya que "esto más que una editorial es un grupo de amigos que tratamos de unir Canarias a través de un proyecto que está vivo". Esa actividad de la que habla el editor fue la que causó que la inclusión de un artículo que consideraban de interés hiciera que se cayeren dos. "Otros 16 que se quedaron fuera", lamenta Delgado Gómez.

Juan

Francisco Delgado Gómez

Editorial Herques