El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que la muerte del artista plástico Fernando de Szyszlo a los 92 años "es una inmensa pérdida" para el país, la cultura y el arte.

Kuczynski confirmó que De Szyszlo falleció junto a su esposa, Liliana Yávar de Szyszlo, de 96 años, aparentemente en un accidente doméstico en la vivienda del artista, situada en el distrito limeño de San Isidro.

"Para nosotros, como peruanos y amigos de la cultura y el arte, es un inmensa pérdida. Que descansen en paz", escribió Kuczynski en su perfil de la cuenta social de Twitter.

La primera ministra peruana, Mercedes Aráoz, también manifestó por la misma vía sus "sentidas condolencias" a los familiares de De Szyszlo, a quien calificó como "un gran promotor de los valores democráticos".

De Szyszlo fundó junto en 1987 junto al escritor Mario Vargas Llosa el partido político libertario Movimiento Libertad, y hasta sus últimos días manifestó su oposición al Gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori y a un eventual indulto para librarlo de su condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

El artista peruano está considerado como uno de los mayores exponentes del arte abstracto en Latinoamérica, corriente que introdujo en Perú a partir de la segunda mitad del siglo XX para plasmar una temática indigenista.