No fue una reunión de políticos o excargos públicos, más bien fue un encuentro de amigos al que asistieron personas que hoy toman decisiones en Canarias. El Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña acogió anoche un acto multitudinario en torno a la figura de Adán Martín Menis (1943-2010). La obra del gestor nacionalista fue recordada siete años de su fallecimiento en un acto que sirvió para dar a conocer el contenido del libro "Adán Martín. Mucho más que un político" (Idea), un proyecto editorial en formato de colección de artículos de opinión en el que se mezclan los testimonios de su secretaria, su chófer, su jefe de gabinete o sus compañeros de gobierno.

La puesta de largo de esta iniciativa, que coincide con la exposición una exposición fotográfica de Carlos González en el Círculo de Bellas Artes, supone la culminación de una idea que empezó a tomar forma durante el otoño-invierno de 2010, pero que no tomó el impulso definitivo hasta hace dos años. "Más que una coordinadora, que es algo que no ha existido en este caso, me he sentido una perseguidora", dijo Dulce Xerach horas antes de que los invitados -fue un acto en el que no hubo protocolo- se dejaran ver por las instalaciones cultura-les de la calle Castillo.

En las páginas de "Adán Martín. Mucho más que un político" hay afectividades, instantáneas compartidas, perfiles en los que se solapan el ciudadano y el servidor público... A partir de un sinfín de recuerdos se ha querido "moldear" la personalidad de un político que dejó una sensación en casi todos los autores de artículos. "La mayoría se han quedado con la idea de que han tenido al mejor jefe posible, porque salvo el caso de Manuel Hermoso -que estuvo presente en el acto de ayer- fue el jefe de casi todos los que escriben en este libro", destacó Xerach sobre un ser que "a pesar de ser tremendamente exigente con todo su equipo de trabajo y estar siempre manejando un montón de números en busca de soluciones, era una persona que empatizaba con los que se movían a su alrededor", incidió.

Pinceladas de un político que dejó huella. Ese fue el propósito que se ha cubierto con esta colección de artículos, en la que es posible encontrar dos visiones distintas de un mismo asunto, según un testimonio u otro. "Creo que Adán se habría puesto colorado con tantos halagos", sostienen sus amigos más cercanos.

autores

Pilar Parejo.

Manuel Hermoso Rojas.

Manuel Parejo Afonso.

José Carlos Francisco.

José Carlos Marrero González.

José Antonio Duque Díaz.

Elsa Casas.

Dulce Xerach.

Carmelo Rivero.

Manuel Iglesias.

Francisco Sánchez.

Salvador Iglesias.

Desirée Rieu.

Martín Rivero & Dulce Xerach.

Enrique Amigó.

Francisco García del Rey.

Margaret Ramírez.

Mari Carmen Alonso.

Jorge Bethencourt.

Ana Oramas.

José Luis Rivero Ceballos.

Francisco Pomares.

Rafael Díaz.

Miguel Becerra.

Pedro Pacheco.

Daniel Cerdán.

Fernando Menis.

Encarnación Campelo Barcia.