Blues, pop, música barroca, romántica o contemporánea son algunos de los estilos en los que se inscriben los temas que veintidós alumnos del profesor y pianista Ismael Perera (Puerto de la Cruz, 1971) compusieron e interpretaron en la tercera edición del proyecto Música Creativa, que derivó un año más en la grabación de un disco, cuyos escasos "beneficios" revertirán en los propios estudiantes a través de ayudas.

Esta iniciativa se presentó el pasado 8 de octubre durante el transcurso de un concierto que se desarrolló en el teatro Timanfaya del Puerto de la Cruz, en el que los alumnos interpretaron en vivo sus propias composiciones, dentro del ciclo Matinée Concerts de la Asociación Cultural Reyes Bartlet.

Este experiencia pionera en España ha sido promovida por Perera, quien celebra su veinticinco aniversario como profesor con su sello Global Piano Studio (Facebook), por el que ya han pasado más de quinientos alumnos, entre ellos algunos profesionales hoy reconocidos, como Marta Solis, Sergio Oramas o Diego Navarro. Su norte es buscar la excelencia de cada estudiante, para el que diseña su propio plan de trabajo, según sus cualidades.

Este profesor autónomo de piano, representante oficial en Canarias de la Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM), defiende que su actividad "no está reñida con la exigencia, el rigor y la búsqueda de la excelencia interpretativa", uno de los motores de Música Creativa.

Desde su punto de vista "la creatividad es un aspecto fundamental en la música. A nosotros nos han educado en los conservatorios básicamente para reproducir la partitura y yo creo que todo el mundo es capaz de crear, en este caso con la herramienta que me interesa a mí, que es el piano. El alumno crea su propia música con las herramientas que le voy dando, con la técnica, la teoría musical, etcétera. De esta forma también le va a resultar más fácil entender lo que el compositor nos transmite. Creo que el desarrollo de la creatividad es una habilidad fundamental que, por desgracia, no se trabaja demasiado Yo lo llevo haciendo mucho tiempo".

Con esta filosofía por delante, Perera plantea cada curso a sus alumnos el reto de componer al menos una pieza propia, algunos escriben hasta cuatro, canciones que luego deben interpretar. Por esto motivo, sus clases de piano individuales están complementadas con otras colectivas que incluyen Talleres de Iniciación a la Creación Musical, tarea para la que ha contado en esta ocasión con la colaboración de ponentes de la talla de los músicos y compositores Fernando Ortí, Gustavo Trujillo o Diego Navarro, compositor, director de orquesta y ductor del festival Fimucité, quienes orientaron a los alumnos sobre cómo es el trabajo de un compositor.

"Ellos supervisaron un poco el trabajo de los alumnos y les encantó la iniciativa, incluso se comprometieron en un futuro a escribirnos alguna pieza que incluiremos en el proyecto".

"Música Creativa 3", publicado por Clipia Producciones, incluye dos temas compuestos para piano y voz, una obra para piano a cuatro manos y diecinueve para piano solo.

Ismael Perera

músico, profesor y representante en canarias de ABRSM