Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz, hará hoy un recorrido desde Tetuán a Canarias de la mano del escritor y poeta Abderrahman El Fathi. El autor marroquí conversará con el también escritor Antonio Lozano sobre su producción literaria en la charla titulada "De Tetuán a Canarias: un viaje literario a través del tiempo", a las 19:00 horas en la Carpa del Museo Arqueológico.

Abderrahman El Fathi se enamoró con solo diez años del idioma español. Desde entonces no ha parado de estudiar su lengua y literatura. En sus poemas hermana Tombuctú, Ramala y Tarifa y habla de fenómenos sociales como la inmigración, por lo que ha llegado a ser llamado el "Poeta del Estrecho" o el "Poeta de la Inmigración". En el festival portuense hablará de la magia de su ciudad, Tetuán, y de la inspiración que esta urbe produce en su obra.

A partir de las 20:15 horas, el alpinista lagunero Juan Diego Amador contará su experiencia coronando los volcanes más altos del planeta. Esta amante de los deportes ha sido el primer canario en ascender a un ochomil cuando holló el Cho-Oyu (8.201 metros) en Nepal y también el canario en ascender el Everest.

En Periplo conversará con la fundadora de Korum Advisor Empresa, Sonia García Fariña. Bajo el título "Últimas ascensiones: Monte Cook, Alpamayo y Pico Islas Canarias", Amador relatará su última expedición al Himalaya indio, llevada a cabo de agosto a septiembre de este año.

Periplo Escena acercará a partir de las 21:30 horas el montaje "Iwa Pelé" del colectivo del mismo nombre. Se trata de un espectáculo multidisciplinar que combina danza, percusión y audiovisual, interpretado por la bailarina Paloma Hurtado, el percusionista Juan Javier Rodríguez con la colaboración de la periodista y realizadora Yudi Acosta.

Los escritores Antonio Lozano y Sami Tcha y el fotógrafo y naturalista Juan José Ramos mantendrán, en horario de mañana, encuentros con escolares.

Bajo el lema "Viajar por amor al arte", se ha programado una intensa agenda de actos a hasta el domingo 29 de octubre. A lo largo de estos días visitarán el Puerto de la Cruz escritores, viajeros y aventureros como Carlos García Gual, Nujeen Mustafá, Javier Reverte, Cristina Morató, Chus Lago o Sami Tckac.