Algunos dicen que fue el inventor de la comedia gamberra en el cine español con su película "Airbag", una "road movie" que fue récord de taquilla en España en el año 1997. El cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa también ha dirigido el documental "Rocknrollers", que se proyecta hoy en el TEA, a las 20:15 horas.

Este filme, que gira en torno al prestigioso Azkena Rock Festival de Vitoria y su historia, inaugura la III edición del Festival de Cine Documental de Música Docurock, que continuará mañana, sábado, con "Cavela" (18:00 horas), "Casamance" (20:00 horas) y "Sad Vacation" (22:00 horas), y el domingo con "Omega" (20:00 horas).

Bajo Ulloa (Vitoria, 1967), algunas de cuyas películas han ganado varios Goya y alguna Concha de Oro ("Alas de mariposa", 1991), reconoce que es un melómano, en especial del rock, género en el que ha volcado sus cualidades como cineasta en la realización de videoclips para artistas y grupos como Sabina, Barricada, Golpes Bajos o Los Enemigos, entre otros. El largo documental que abre hoy Docurock sigue esa estela.

"Soy amante de la música y del rock and roll en concreto y le doy mucha importancia a la música en mis películas, incluso las bandas sonoras estaban compuestas antes del rodaje, porque he llegado a rodar con cascos teniendo la música presente para el ritmo de la escenas. Esa importancia de la música viene dada por mi megalomanía y me suelen llamar para encargos relacionados con el mundo de la música y el rock".

El largometraje "Rocknrollers", que se visionará hoy en el TEA, es un encargo que le hizo el Azkena Rock Festival de Vitoria y comenzó a gestarse en 2011. "Es una especie de enciclopedia del rock sobre la pasión que tiene la gente sobre el rock and roll y la influencia que tiene en la sociedad".

Este filme está sustentado en el festival gazteizarra, en el que participan las mejores bandas del mundo, y tiene una duración de casi dos horas. "Se estrenó en el Festival de San Sebastián. Aunque es un encargo es una película de autor en el sentido de que está narrada desde mi perspectiva de amante de la música y el rock".

Además de todo el material que reunió de los diez años que llevaba el festival cuando se le encargó el trabajo, Bajo Ulloa se entrevistó en Nueva York, Los Ángeles y Austin con artistas y profesionales del rock. El resultado para él "es una enciclopedia, una oda al rock and roll con los protagonistas, especialmente porque se dedican a ese ámbito de la música. Se da voz a los artistas, a los espectadores, a los técnicos, a todos los personajes que conforman el mundo del rock. Son ciento treinta bandas las que han pasado por el festival y algunas de ellas son mitos del rock, como Sex Pistols, Deep Purple, Alice Cooper, Slash o Julietta Lewis".

Este cineasta, que también ha hecho sus pinitos en el mundo del teatro y la zarzuela, ya prepara otro largometraje tras "Rey Gitano" (2015), proyecto que espera salga adelante si consigue los apoyos necesarios. Se trata de "Baby". "Es un filme de suspense, para mi la esencia del cine, en el que se habla de la creación y muy profundamente del ser humano, de lo que le mueve en la vida y de la segunda oportunidad, aunque en este país se hace leña del árbol caído. En cambio la naturaleza siempre te concede una segunda oportunidad. Esa enseñanza intenta estar en la película", explicó.

Con respecto al lugar en el que se rodará la cinta, aclaró que no sabía por ahora, aunque también podría ser Canarias. "Conozco bien Canarias, aunque hace años que no voy. Es una posibilidad. La película se puede rodar en cualquier sitio y lo haremos donde nos lo pongan más fácil. La idea es rodar en el País Vasco, pero ha habido casos en los que no he tenido ningún apoyo, como con Airbag. Canarias está recomendada por las exenciones fiscales, el clima y hay buenos profesionales. Es uno de los lugares donde se nos antoja que se podría rodar".

Las películas de este director reflejan algunos aspectos humanos como los conflictos que genera la falta de amor hacia uno mismo y hacia los demás, además de incidir en las razones que mueven a las personas a realizar determinados actos, más que los actos en sí. Los dramas de suspense y las comedias son los ejes en los que se ha movido sus producciones de cine de ficción, aunque siempre con un trasfondo muy crítico con la sociedad y con cierto carácter gamberro que invita a la reflexión.