El nombre con el que se anotaron hace ya cuatro décadas en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife fue el de Asociación Cultural Jóvenes Sabandeños, pero a día de hoy la marca con la que se promociona la agrupación folclórica lagunera es Achamán. "40 años de alegrías" es el título del disco que esta noche, a las 20:30 horas, se presenta en el teatro Leal de La Laguna.

"En este trabajo hemos querido volcar los mejores recuerdos", avisa Cándido Santana, presidente de Achamán, antes de poner al descubierto algunas de las interioridades de un colectivo que hoy compartirá escenario con el conjunto cántabro Jueves de Boleros y los solistas canarios Chago Melián y Luis Morera. Más de 250 componentes han formado parte de la historia de un grupo que nació en 1976 en un garaje del Barrio Nuevo de La Laguna. "Nuestras raíces siempre han estado muy definidas, pero no podemos olvidar que hemos peleado por tener la identidad propia que nos reconoce como Achamán", precisa Santana durante una conversación en la que resalta una idea determinante que en la actualidad es propiedad de sus 35 integrantes. "Sabemos de dónde venimos y estamos orgullosos de ello, pero hace años que caminamos solos", cuenta sobre la base que sirvió para rejuvenecer la estructura de Los Sabandeños durante un tiempo.

Y es que a Achamán siempre se le dio el trato de cantera o grupo filial del conjunto que surgió en Punta del Hidalgo (La Laguna). "De eso se ha hablado mucho y es cierto que en los primeros años hubo componentes que se incorporaron a Los Sabandeños, aunque también hay que contar que otros están de nuevo en Achamán", puntualiza en referencia al camino de vuelta que completaron Héctor González, responsable de los arreglos musicales de "40 años de amistad", José Manuel Ramos o Ignacio Borrego. Digamos que han habido movimientos en las dos direcciones", resuelve el presidente de una asociación cultural que en estos momentos tiene su sede social en Los Andenes (Taco) después de residir durante un tiempo en Jardina (Monte de Las Mercedes).

Medalla de Oro de San Cristóbal de La Laguna desde el año 2012, Cándido Santana considera que "es de justicia, y así nos lo transmiten las personas que conocen nuestra historia, reconocer que Achamán ha sido capaz de crear un discurso propio, que no solo se han consolidado en las Islas sino que hemos mostrado lejos del Archipiélago. Insisto, Los Sabandeños no entregaron su manta e hicieron un poco más fácil el principio pero esta es una propuesta que tiene unas señas de identidad que se han creado dentro de Achamán".

El acento canario y latinoamericano es lo que define la trayectoria discográfica de un proyecto que cuenta con 17 títulos. "Este ("40 años de amistad") va a estar disponible en cuanto lo demos a conocer esta noche en el Leal", reivindica Santana del camino que emprendieron con "Achamán" y que, antes de esta novedad, les trajo hasta "Con el alma en la música". Vivencias de todo tipo. Eso es lo que reconoce haber vivido Cándido Santana durante su estancia en Achamán. "Yo no soy de los fundadores, pero ya llevo tiempo en un grupo que siempre ha querido transmitir una unidad musical que abarcara todo el territorio canario", remarca en el tramo final de un diálogo en el que admite que "en el grupo siempre las puertas han estado abiertas para poder entrar y salir. En ese sentido, Isidro Martín es uno de los que más años acumulan en Achamán. El caso de Héctor es parecido, aunque él salió en su día para incorporarse a Los Sabandeños". Hoy, en el Leal, Achamán escribirá los primeros renglones públicos de "40 años de amistad".

Cándido Santana

Presidente de Achamán

Vea aquí la interpretación del tema "Amorosa guajira" en el programa de TVE-C "Tenderete".