El director Agustín Díaz Yanes aseguraba durante la presentación en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de su última película, "Oro", basada en las expediciones que buscaban la mítica ciudad de El Dorado durante el descubrimiento de América, que "las Indias son nuestro Vietnam".

Díaz Yanes se refirió a la violencia que muestra la cinta en determinados momentos, indicando que intenta retratar la sociedad de la época, "donde la gente difícilmente llegaba a los 30 años, las mujeres tenían ocho hijos y se les morían siete, y cuando se mataba a alguien se hacía con puñal, a la cara".

"No podíamos haber hecho una película así sin algo de violencia", manifestaba el director, que ha tratado de mostrar "la épica de los pobres, de los héroes anónimos" que buscaban El Dorado.

"Oro" está basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte, inspirado en las expediciones de los conquistadores Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. En el reparto figuran Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrúdix, Diego París, Anna Castillo, Juan Carlos Aduviri y Juan Diego.

El director confía en el éxito de esta película, que se estrena hoy en los cines, entre otras cosas porque "hemos tenido mucha suerte; el rodaje estuvo lleno de suerte desde el principio, con la elección del casting, parece que los papeles estaban elegidos para ellos".

La película, rodada en la selva de Panamá y en Andalucía, Tenerife y Madrid, ha tenido un presupuesto de ocho millones de euros, y comenzó a rodarse en marzo de 2016, producida por Atresmedia, Apaches Entertainment, Sony Pictures España y el propio Arturo Pérez Reverte.