El flamante festival Isla Calavera proyectará hoy, a las 23:30 horas, en los multicines Tenerife, "La cosa", de John Carpenter, que versionó el clásico de los 50 de serie B "El enigma de otro mundo", del que ya había incluido escenas en "La noche de Halloween".

El cine de Carpenter presenta la curiosa paradoja de que está concebido para que cale en el gran público, sin embargo, este le ha solido dar la espalda, mientras que la crítica de cine ensalza cada una de sus obras. Y "La cosa" está considerada su obra maestra. Veamos el porqué.

"La cosa" toma coma base literaria el relato corto "Who Goes There", de John W. Campbell y muestra su desinterés por ejecutar un remake del mencionado filme "El enigma de otro mundo". Carpenter también tuvo muy presente a Lovecraft, ya que el tema central de "La cosa" es el miedo del ser humano a perder su identidad.

Uno de los aspectos fundamentales de "La cosa" es el maquillaje y los efectos especiales, en cuyos créditos figura Rob Bottin, que había alcanzado la notoriedad gracias a "Aullidos". Suya es, junto a Stan Winston, la concepción de la escena de la perrera, una de las más recordadas de la película.

Protagonizada por su actor fetiche Kurt Russell ("Elvis", "Golpe en la pequeña China", "1997: Rescate en Nueva York"), presenta un certero perfil psicológico de un grupo humano aislado en la Antártida en el que se pone de relieve la desconfianza que sentimos los seres humanos ante nuestro congéneres en una situación límite. "No sé en quién confiar". "Hoy en día es difícil saber en quién confiar", es un diálogo que mantienen en un momento dado dos personajes.

La cosa del título es un ser que presenta la peculiaridad de que puede imitar cualquier forma de vida, de tal manera que el horror se introduce disfrazado de familiaridad (un perro) y no deja cadáveres sino que asimila la forma de otros seres vivos, sin dejar rastro de su desaparición.

El paisaje también juega un papel importante: la inquietante serenidad de la Antártida oculta terrores soterrados bajo su hielo, que brotan de forma inopinada. El conjunto se remata con la música de Ennio Morricone, que se aleja de la estridencia. Afortunadamente, "La cosa" ha superado el desprecio crítico que tuvo en su estreno y se ha convertido, por derecho propio, en una película de culto.

(24 de noviembre)

La próxima semana llega a la cartelera la octava entrega de la saga "Saw". Jigsaw está de vuelta. En esta ocasión atrapará a cinco personas y las enfrentará en una serie de juegos sangrientos como castigo por sus delitos. Otra opción es ir a ver "En realidad nunca estuviste aquí", en la que Joaquin Phenix encarna a un antiguo veterano de guerra que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. En él último Festival de Cannes obtuvo los premios al mejor actor y mejor guion.

Por otro lado, Kenneth Branagh ofrece una actualización de las pesquisas de Poirot en "Asesinato en el Orient Express". Durante un viaje en tren, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, y a resultas del cual todos los pasajeros del tren son sospechosos del mismo. Asimismo, "Paddington 2" ofrece una entretenida cinta de animación protagonizada por un simpático oso. Ya saben cada película tiene su espectador. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.

ficha técnica

"LA COSA"

Año: 1982.

País: Estados Unidos.

Duración: 105 minutos.

Guion: Bill Lancaster.

Dirección: John Carpenter.

Música: Ennio Morricone.

Fotografía: Dean Cundey.

Elenco: Kurt Russel, Wilford Brimley, Keith David, David Clennon.

Género: Ciencia-ficción.