La segunda cita de "El mundo que queremos" que organiza la Fundación CajaCanarias destiló anoche en la capital tinerfeña un poderoso aroma familiar en torno al tema "La música y la letra". Rodolfo e Ismael Serrano, padre e hijo, se esconden muy pocos secretos. Alguno debe existir, pero el balance de la hora larga de conversación y canciones que degustó el público que asistió a un encuentro que se inscribió en el "Otoño Cultural" fue enriquecedor.

El periodista y escritor Fernando Delgado titubeó unos segundos a la hora de entregar un mayor protagonismo al progenitor o a uno de sus descendientes. Eso sí, en una de sus primeras reflexiones agradeció a Rodolfo Serrano "haberle hecho oír la música de las palabras a través de sus experiencias en el mundo de la comunicación, en la vida política o, simplemente, con las canciones que a él le gustaban", enumeró al tiempo que habló de una complicidad que en ocasiones los envalentona hasta el punto de querer arreglar el mundo con sus voces.

Rodolfo Serrano rebobinó 20 años de historia para situarse en 1997, concretamente en los días en los que sus hijos (Daniel e Ismael) crearon la letra de "Papá cuéntame otra vez". "Ese tema habla del fracaso de mi generación, de cómo las cosas que soñamos después de una larga dictadura no se cumplieron", rescató sobre un episodio que vivió en primera persona y en compañía de Jaime Sisa una noche en la que ese título sonó en un garito de Madrid llamado "Tragos". Ismael, que admitió que "el contenido de esa creación hoy tendría otro sentido", destacó que "en el momento que la creamos no pretendíamos hacer una enmienda a la totalidad", avanzó sobre una responsabilidad que cargó con su hermano. No obstante, criticó que "si todos los que dicen haber vivido el París del 68 estuvieron allí, España se debió quedar vacía, y no fue así". El autor de aventuras como "Atrapados en azul", "Un lugar soñado" o "La llamada", entre otros, estableció una comparación musical con la que reforzó su ADN de cantautor. "Si dices que te gusta Bob Dylan, Leonard Cohen o Neil Young, suena mucho más cool que manifestar tus preferencias por Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute o Pablo Guerrero".

Ismael Serrano cree que "mi generación tampoco ha sabido construir ese relato social que tanto echa de menos mi padre. Quizás, sea ahora el momento de hacerlo", animó al tiempo que Rodolfo le pedía que tocara "Papá cuéntame otra vez".

El cantante dijo sentirse autorizado para contar historias que él vivió de forma desenfocada durante su niñez o que conoció a través de la transmisión oral. "En este país existe la tendencia de esconder debajo de la alfombra aquellas cosas que no has vivido en primera persona", sostuvo Ismael en un punto de la conversación en el que su compañero de debate subrayó que "yo sabía que iba a ser un gran cantautor... Ismael apareció para agitar las tranquilas aguas de la canción de autor en España", incidió en una secuencia de la velada en la que "arrancó" el Seat 600 con el que se desplazaba habitualmente la familia Serrano oyendo "cassettes" de lo que se dio a conocer como la canción protesta.

Al menos una canción. Esa es la aportación que habitualmente realiza Rodolfo en los proyectos discográficos de Ismael. "Antes, cuando se vendían más discos era más rentable, pero ahora esa colaboración me permite tener una vejez mucho más tranquila", ironizó mientras pedía al artista que interpretara una de las canciones que había escrito él. La memoria estuvo presente durante toda la noche en un intercambio de ideas que Ismael Serrano volvió a llevar a su terreno. "Los cantautores tenemos mala fama... Los músicos creen que solo sabemos dar tres acordes y los poetas nos ven como poetuchos, es decir, un tío pertrechado con una guitarra que cuenta unas historias de amor".

Ismael Serrano

Cantautor

"La palabra y el pensamiento en la escena pública" es el encabezamiento de la última cita de "El mundo que queremos", que esta noche, a las 20:00 horas, reunirá en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña a Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, y a Francisco Díez de Velasco, catedrático de la ULL y doctor en Historia y licenciado en Antropología Social y Cultural, en torno a un debate que volverá a estar coordinado por Fernando Delgado.

Rodolfo

Serrano

Periodista y Escritor