Unir talentos de diversas disciplinas para conformar diferentes espectáculos músico-visuales concebidos exprofeso para el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz es el objetivo principal de las residencias de investigación artística que promueve el Festival Keroxen.

Esta iniciativa, que ya comenzó el año pasado con éxito, continúa en el presente ejercicio con otros tres encuentros, tres talleres y tres conciertos, que reunirán a creadores canarios con otros procedentes de Alemania, Reino Unido e Italia entre noviembre de este año y enero de 2018.

El eslovaco Boris Vitakez y el checo Jan Nalepa ya están desarrollando la primera de estas experiencias en El Tanque, donde hoy ofrecerán un taller abierto al público en general, en el que se podrá observar los procesos del trabajo de ambos artistas, quienes contarán con la colaboración de los canarios Miguel Rodríguez y Reve Alberto, también relacionados con los multimedia.

El culmen de esta experiencia será mañana, viernes, a partir de las 21:00 horas, con el concierto-perfomance en el que se expondrá el resultado de la residencia en la que se combinan música, sensores, iluminación y otros recursos de "new media art", además de la interacción del público. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Boris Vitazek estudia Intermedia en Bratislava. Es visualista, diseñador gráfico y artista new media. En sus creaciones confluyen la instalación, la performance, el audiovisual, el sonido y tecnologías interactivas.

Jan Nalepa es licenciado en arquitectura y artista multimedia. Se mueve en el campo del arte multimedia, crea composiciones musicales y visuales, instalaciones interactivas, objetos, animaciones y gráficos generados.

Néstor Torrens, director del Festival Keroxen, cuya última edición congregó a cerca de dos mil personas, explicó que el objetivo de esta iniciativa es "traer a artistas internacionales a Keroxen para hacer colaboraciones con autores de aquí y hacer trabajos específicos para El Tanque. Ellos discuten previamente, vía on line, lo que van a hacer y luego lo desarrollan durante una semana con presencia física en El Tanque".

La elección de los participantes se realiza bajo los criterios de la calidad y la originalidad de las propuestas presentadas a través de una convocatoria pública en internet, a la que accedió una treintena de proyectos de toda Europa.

También anunció que la próxima residencia será del 4 al 9 de diciembre con la intervención de los proyectos ZA!-LASALZA, procedentes de Cataluña y Alemania, respectivamente.

La última se celebrará del 15 al 20 de enero de 2018 con una composición de una obra musical en directo interpretada por unos sesenta músicos de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias . La partitura será compuesta por Samuel Aguilar y Rubén Azkenar y la participación del italiano Simone Marin.

Los espectáculos generados en estos encuentros se podrán ver en directo en los estrenos previstos y también en diferido cuando sean subidos a la página que Keroxen tiene abierta en YouTube, donde cuelgan las grabaciones de todas las actuaciones del festival.