Festival de Tenerife presentó ayer al Ballet Nacional Sodre de Uruguay que, bajo la dirección artística del maestro Julio Bocca, actuará hoy y mañana (20:30 horas), en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

La compañía, una de las más importantes de la danza iberoamericana, visita el escenario de la capital tinerfeña los días 2 y 3 de diciembre a las 20:30 horas, con un programa que aúna ballet clásico y creación actual a través de las piezas "Carmen", "Adagietto", "Without Words" y "Don Quixote".

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, destacó la lsatisfacción de poder contar con esta compañía, ya que "por encima de la importancia que tiene para Festival de Tenerife el ballet de Uruguay, hay que destacar el cambio profundo que esta compañía ha significado en la estructura cultural de ese país y lo importante que ha sido para la danza".

Durante su intervención, José Manuel Bermúdez resaltó el éxito de Festival de Tenerife como "el principio de algo más grande que iremos viendo año tras año". El alcalde de la capital tinerfeña manifestó su satisfacción por presentar en el teatro Guimerá "un ballet tan importante, ya que los espectáculos que ofrece son una auténtica referencia en Iberoamérica" y que además tiene como director artístico al "protagonista de su resurgir", Julio Bocca.

El coreógrafo y exbailarín profundizó en el programa que ofrecerán en Santa Cruz de Tenerife este fin de semana. Asegura Bocca que en estas funciones "se muestra la diversidad de estilos y el trabajo de la compañía", además de recordar que la última vez que visitó Tenerife lo hizo como bailarín y detalló que el público va a encontrar "una compañía joven con un nivel de bailarines internacionales".

José Carlos Acha hizo hincapié en la "intensa labor que hacen el Cabildo y el Ayuntamiento en el desarrollo de Festival de Tenerife, convirtiendo la ciudad y la Isla en un punto de referencia de las artes escénicas con la programación de espectáculos como el que ofrecerá el Ballet Nacional Sodre".

El Ballet Nacional Sodre se estrena en Tenerife con un programa mixto que incluye "Carmen-pas de deux", pieza de la versión que Marcia Haydée coreografió sobre la novela de Próspero Merimée con música de Georges Bizet; "Adagietto", creación de Óscar Araiz y música de Gustav Mahler; "Without Words", de Nacho Duato, con música de Schubert, y "Don Quixote", de Silvia Bazilis y Raúl Candal sobre el original de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus.