Una cuidada selección de los mejores poemas para el público infantil y juvenil escritos por el universal poeta granadino Federico García Lorca (1898-1936) conforman la colección de cuatro libros, bellamente ilustrados por Alicia Cañas, con los que EL DÍA contribuye a promocionar la lectura entre los jóvenes.

El primero de los ejemplares de la serie, titulada "Federico García Lorca para niños", se pondrá a la venta desde hoy, sábado, hasta el próximo domingo, 10 de diciembre, a 2,95 euros más el precio del periódico. El formato de la publicación, que tiene cuarenta páginas cada volumen, es de 17,5 por 23 centímetros.

Los próximos números, con las mismas características técnicas y precio, se distribuirán del 9 al 17 de diciembre (libro 2), del 16 al 24 de diciembre (libro 3) y del 23 al 31 de diciembre (libro 4). Los capítulos que acogen son "Canciones y ritmos", "Algunos animales", Naturaleza y paisajes", "Infancias y juegos", "Baladas y amores" e "Historias y leyendas".

Esta colección de poesía lorquiana para niños, editada por Susaeta, refleja la especial sensibilidad que caracterizó al escritor andaluz, también excelente dramaturgo, cuyos versos ya tradicionales pasaron de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

Según aseguran los especialistas, Lorca siempre sintió un gran amor por la infancia y nunca dejó de ser un poco niño, alegre, optimista, de gran ingenio y vitalidad, tan amigo de sus amigos, todo ilusión. Aptitudes y valores que trató de insuflar a los lectores de sus obras.

Él dedicó a los niños los versos incluidos en estos libros difundidos por EL DÍA, habitados por seres como caracoles, mariposas o lagartos. Junto a versos difíciles y sublimes, se encuentran otros más sencillos que, de seguro, despertarán la sensibilidad de los incipientes lectores.

Esta recopilación de poemas tiene la cualidad de que pueden ser comprendidos por cualquiera, dibujados como él mismo lo hacía e incluso jugar con ellos y cantarlos. Al parecer, la música fue otra de las grandes pasiones del poeta andaluz, ya que según su biografía antes que escritor quiso ser músico.

"Buena parte de su obra es canción, y muchas veces popular y canción infantil. Siempre supo conjugar la tradición de su Andalucía natal con atrevidas y originalísimas imágenes y metáforas que dejan con la boca abierta y hacen de él un poeta absolutamente innovador e irrepetible".

Federico García Lorca, que fue vilmente asesinado al principio de la Guerra Civil, fue un hombre de inmenso corazón que siempre se puso al lado de los más débiles de la sociedad, incluidos los animales, a los que defendió de las crueldades que, a veces, practican los seres humanos. Él mismo las padeció en su propia carne.