El nombre del concurso "Press Your Luck" de la CBS siempre irá acompañado de la palabra "escándalo". ¿Y por qué? Pues porque en 1984 el concursante Michel Larson rompió todos sus parámetros -ante el asombro de la cadena de televisión- y ganó 120.237 dólares; una historia que recupera el cómic "Larson".

Aunque por edad la emisión de este mítico programa de la televisión americana le pilla "lejos", a Javi de Castro (León, 1990), según cuenta a Efe, la historia de Larson le "cautivó" desde que la conoció hace años, cuando aún no había escrito ningún cómic: "La descubrí en artículos de Internet y con el tiempo quedó ahí apartada en mi cabeza, pero siempre rondándome".

Hasta que se decidió a contar en viñetas la historia de Larson, este vendedor de helados de Ohio que dinamitó la suerte y el sistema de "Press Your Luck" hasta el punto en que se convirtió en todo un fenómeno televisivo que tuvo a la audiencia pegada a los televisores, personas impávidas ante la facilidad con la que iba pasando los paneles del concurso.

Al más puro estilo de un "thriller", pero sin sangre ni muertos, De Castro (coautor de otros títulos como "Que no, que no me muero") se mete en la vida de este estadounidense que ganó 120.237 dólares tras jugar 40 rondas seguidas, 20 veces más que la media de los concursantes.

Y es que, Larson cuadriplicó la cifra que la CBS consideraba el tope para volver a participar en algún programa de la cadena ya que reventó todos los datos de estadística y probabilidad (y también los audímetros).

Por eso, a lo largo del cómic, las preguntas que se hicieron los responsables de la CBS y los telespectadores se pasa también al lector que descubre por primera vez esta historia: ¿era posible tener tanta suerte?

"Cuando leí la historia lo que más me atrajo es el revuelo que tuvo que suponer para el propio programa, y quería convertirla en una especie de thriller donde unos personajes intentan descubrir como había ganado tanto dinero", matiza.

Así, y sin tomarse "muchas licencias", según confiesa, el leonés nos mete en un entramado de viñetas en blanco y negro donde los personajes hablan a través de sus gestos, con pocos bocadillos y muchos silencios.

"Fue deliberado -afirma- quería contar todo lo que pudiese con imágenes, prescindir del texto, quería hacerla visual. Me encantaría hacer un cómic mudo, me parece algo muy difícil".

Con un ritmo cinematográfico el autor ha tenido que llevar a cabo un gran trabajo de documentación ya que en "Larson", editado por Modernito Books, también nos da a conocer esa vida personal de este ciudadano que del anonimato se llegó a convertir en un personaje mediático.

Aunque, más allá de tener una vida tranquila y llena de éxito, el final de la historia nos muestra a alguien al que la obsesión por conseguir dinero de una manera rápida le llevó a fracasar en los negocios, hasta el punto de convertirse en un prófugo de la justicia por una estafa de venta ilegal de loterías.

Pero también en un hombre que fue vetado de muchos programas de televisión ante el medio de que sus botes fueran fulminados ante este experto que llegó a convertir su casa en un auténtico laboratorio lleno de televisiones para descifrar los sistemas de "Press Your Luck".

Larson falleció a los 49 años a causa de un cáncer de garganta, pero De Castro lo ha vuelto a recuperar para los lectores españoles.