El Amarilla Golf de San Miguel de Abona acoge este sábado la primera edición del Tattoo Arte Rock Contest, una muestra multidisciplinar en la que el rock and roll será el protagonista, pero en la que también se ha programado un buen número de oferta complementaria. A partir de las 15:00 y hasta las 23:00 horas, los asistentes a esta cita, organizada por la productora SD Events, podrán disfrutar de muestras de tatuajes, gastronomía, grafitis, mercadillo vintage, exposición de Harley Davidson, entre otras actividades. El precio de la entradas es de 15 euros.

Sobre el escenario estarán las bandas locales Pandora, Disoomnia, Coverama y Perrosuelto, además de los valencianos Los Zigarros, que están apunto de cerrar un año grandioso en su carrera, con actuación como teloneros de los Rolling Stone incluido. Su cantante, Ovidi Tormo, considera que hablando de rock and roll, España aún tiene mucho por avanzar.

¿Qué ofrecerán en su próximo concierto en la Isla?

Pues tocaremos canciones, gritaremos, sudaremos y desapareceremos... Será un concierto de puro rock and roll.

¿Cómo valoran su año musical 2017?

Ha sido y está siendo un sueño. Nos han pasado más cosas en este último año que a cualquiera en 10 años de su vida. Y no sólo hablamos de nuestra actuación como teloneros de los Rolling Stone, sino de todo en general. De verdad, estamos muy satisfechos.

¿Cómo debe ser para usted una buena canción de rock and roll?

Rápida, energética y que hable de follar.

¿Triunfan las malas canciones apoyadas por la industria más de lo debido?

Casi todo lo que triunfa y es apoyado por la gran industria es mediocre y basurero. La cultura y el entretenimiento que nos hacen llegar están vacíos. Han conseguido que todo sea plano, blando, cutre e insustancial. El mundo es un gran centro comercial.

¿Qué le sobra a la escena rock española?

Si te digo la verdad, creo que es imposible que le sobre nada, porque está en pelotas.

¿Y qué le falta?

Que los grandes medios de comunicación pinchen rock and roll (¡que lo hay!) en la radio y lo saquen por la tele de una puta vez. Eso hará que la gente conozca a los grupos, compre discos y vaya a conciertos. Eso hará que los artistas reciban dinero y hará que puedan pagarse a un buen productor y un buen estudio y unos buenos instrumentos. Eso hará que graben buenos discos. También hará que graben buenos videoclips y todo ello creará una industria fértil y abundante como en Inglaterra y América. Por ahora, nada de eso existe y si miras el Top 40 de lo más vendido, te dan ganas de suicidarte. Es de risa lo de este país. Pero lo más importante es que la gente necesita arte para curarse, necesita gente que piense y cuestione la realidad y necesita algo tan simple como una canción para ser salvado... hoy en día eso parece extinguirse.

¿Cuáles son los mayores impedimentos que uno se encuentra en el camino cuando quiere promover rock and roll?

El mayor impedimento es que este país no tiene tradición de rock and roll como la tienen los anglosajones. Esta música nació en América. Por tanto, ni las discográficas lo conocen, ni los medios lo conocen ni el pueblo lo conoce. Hablo a grandes rasgos. No saben quien es Eddie Cochran ni Ray Charles, ¿ok? Ni idea, vamos. Con lo cual, esta música está condenada a ser minoritaria. Vas a la tele y no hay infraestructura para tocar. Vas a la radio y tienes que llevarte la guitarra acústica para hacer el moñas porque no hay infraestructura para montar amplificadores y batería. Les da miedo que hagas ruido joder. Así es. Si buscas en Youtube, hay unos programas de radio y televisión ingleses y americanos que alucinas en colores, con bandas de todo el planeta tocando increíble y sonando increíble. Estamos lejísimos de eso.

¿Cuál es el mejor momento en su vida de artistas, componer, grabar, girar...?

Bueno, para mí, escribir una canción de la que me siento orgulloso es muy satisfactorio. Grabarla también lo es, e interpretarla cada noche. Si tienes la suerte de poder cabalgar la serpiente, de repente se para el tiempo y eres libre.

¿Haca falta una mayor y mejor prensa crítica?

Hace falta prensa especializada.