El equipo arqueológico de Atapuerca buscará en la próxima campaña de excavaciones restos neandertales en Cueva Fantasma, un nuevo yacimiento del complejo en cuyo acondicionamiento se está ya trabajando, ha informado hoy uno de los codirectores de los yacimientos, José María Bermúdez de Castro.

Tras asistir a la reunión del consejo de la Fundación Atapuerca, Bermúdez de Castro ha explicado que para trabajar en el yacimiento, que se encuentra al aire libre, es necesaria una cubierta que ya ha sido licitada por la Junta de Castilla y León y que confía en que pueda estar instalada en junio, antes de la próxima campaña de excavaciones.

El equipo de Atapuerca cuenta ya con una planificación provisional para trabajar en el nuevo yacimiento, donde realizarán un sondeo para conocer su potencial.

En el caso de que esté instalada la cubierta también acometerán una excavación sistemática de la zona donde hace dos años se localizó un parietal hace dos campañas de excavación.

Aunque el parietal no está datado, Bermúdez de Castro ha explicado que por la fauna y la industria lítica de su entorno se estima que pueden ser restos de neandertal de entre hace 120.000 y 60.000 años.

Para el científico, resulta "apasionante" poder trabajar en restos de una época de la que apenas había registro en Atapuerca, salvo una falange encontrada en otro yacimiento del complejo, Cueva Mayor, en la campaña de este pasado verano.

Por otra parte, el Patronato de la Fundación Atapuerca ha aprobado un presupuesto de 1.418.000 euros para 2018, con un gasto corriente que supone poco más del 10 por ciento de esa asignación, según el director general de la fundación, Javier Gutiérrez.

Tras la reunión del patronato, ha destacado que un 31,45 por ciento del presupuesto se destinará al apoyo a la investigación, sobre todo ayudas predoctorales y postdoctorales, mientras que un 58,12 por ciento se destinará a las áreas de difusión y didáctica.