Una de sus virtudes es que después de "pasar a cuchillo" en el escenario a representantes de distintos estratos sociales y laborales -artistas cutres, funcionarios, periodistas, políticos...- no tienen tantos enemigos como los que se le supone a un grupo de humor que lleva una década y media reivindicando su espacio "Chigüesque". "El Supositorio 15 aniversario" no es una pieza de estreno, pero tampoco acumula los kilómetros que reclama la audiencia de un quinteto que mostró el contenido del espectáculo que mañana desembarca en el teatro Leal en julio de este año en el Guimerá capitalino. Entonces las risas se alargaron más de la cuenta: Conrado Flores, Domingo Efegé, Jorge Galván, Jose Juan Ramallo y Paco Efegé han completado "lifting" escénico para adelgazar unos 20 minutos una producción que montaron con la complicidad de una legión de seguidores que no ha dejado de crecer desde 2002. En realidad, el montaje está pensado a modo de homenaje a aquellos que han creído en una fórmula de entretenimiento que ha desarrollado una marca propia.

El Supositorio ha compactado lo mejor de sí en un bloque podía haber tenido un perímetro mayor, en función de las peticiones que recibieron a través de las redes sociales, pero que ellos han tenido que limitar para enseñar un poco de todo. Dicen que lo del Guimerá les sirvió para coger apuntes, fue una ocasión inmejorable para testar los ánimos de una comunidad que se ha familiarizado con los inquilinos del universo "Chigüesque" a través de las ondas radiofónicas, un canal de televisión o un cara a cara que incluso los colocó en la cartelera de ocio madrileña. Humoristas ocasionales. Ese el término al que suele recurrir un grupo de amigos -y en algún caso hasta familia- que mañana no estarán solos en la tarima del Leal. Hay sorpresa. La incógnita es saber cómo se materializará, es decir, si esa compañía será presencial o virtual. Mientras se resuelve ese misterio, ellos pregonan la existencia de un buen rollo con otras propuestas parecidas que salpican el Archipiélago. Y es que la pócima que tantas alegrías le han regalado a Paco, Jose Juan, Jorge, Domingo y Conrado está dotada de la cercanía propia de unos chicos de barrio que han sabido estilizar con ocurrencias que germinan en el despacho del político de turno, en el estudio de una emisora de radio o en la cola de una oficina de empleo.

Algo más "Desenfocados" -El Supositorio tiene un espacio propio en el programa "El Foco" de la Televisión Canaria- que la última vez que mostraron estas mismas ocurrencias, pero con la certeza de que saben dar con la tecla que les conecta con una realidad donde las medias verdades alcanzan el valor de una certeza absoluta. Ese es el punto de partida de un quinteto que reconoce una leve pérdida de reflejos asociada a la edad, el estrés laboral o incluso a una trayectoria que les hace ser aún más selectivos a la hora de colocar los pilares de una nueva historia en clave de chiste inagotable en el que se fusionan las ocurrencias de cinco personalidades que han tenido la habilidad de manejar bien los tiempos que se necesitan para que la rutina no se lleve por delante un proyecto al que le sigue faltando una película. ¡Tiempo al tiempo!

Función: 16 de diciembre.

Lugar: Teatro Leal de La Laguna.

Hora: 21:00.

Vea aquí el videoclip del tema Acesulfame K "Hombre Fatal" a cargo de El Supositorio.