TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece hoy, viernes, a partir de las 20:00 horas , una muestra pública del taller de cocreación "Hechos de movimiento", dirigido por la creadora, bailarina y coreógrafa Masu Fajardo (Tenerife, 1978). Esta propuesta, resultado del laboratorio de acción impartido por la artista tinerfeña en este espacio en el contexto de LABac-Laboratorio de Acción, cuenta con la participación de Gabriela Alonzo, Víctor Carballeira Hernández, Dani Curbelo y Adán Hernández. La entrada a esta muestra, que tendrá lugar en el Espacio Puente de TEA, es libre hasta completar el aforo.

El objetivo del proyecto es la búsqueda de un lugar común a través de diferentes cuerpos. Los participantes en este taller trabajan a partir de lo que normalmente no se ve, como los apuntes mal escritos, los esbozos de ideas, las coreografías que nunca fueron o los temas que no se utilizaron. "Hecho de movimiento" da valor a ese gesto de atrevernos a no saber exactamente hacia dónde vamos, pero sí cómo vamos.

Se trata de un trabajo que se estructura en diferentes fases. La primera parte es la que se lleva a cabo actualmente y es la que clausurará con la puesta en escena de este viernes. Mientras que la segunda parte se desarrollará del 8 a 26 de enero. Como resultado de esta segunda parte se presentarán un fanzine y una acción el día 26 de enero, a las 20:00 horas, también en el Espacio Puente.

Fajardo estudió danza clásica y contemporánea en Canarias y cursó cuatro años de Historia del Arte en La Laguna antes de irse becada por el Cabildo a Barcelona y Amsterdam (2001-2002) para la ampliación de su formación en danza. Combina su trabajo como coreógrafa con el estudio de un Master en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha estudiado danza contemporánea y clásica pero sobre todo con coreógrafos que se sitúan en líneas muy fronterizas y donde la danza, si bien es la base de los procesos, no aparece en su forma más técnica.

Como artista ha colaborado con diferentes procesos coreográficos experimentales e investigaciones colectivas como Espaciales II y Espaciales III y El Salón Dorado, de la mano de Carmelo Salazar, presentados en espacios míticos de la Ciudad Condal como la Sala Metronom, El Mercat de les Flors, o La Porta, entre otros. A lo largo de su carrera ha trabajado junto a coreógrafos como Óscar Dasí, Bea Fernández, Carme Torrent o Carmelo Fernández y la compañía de arte multimedia Konic thtr con los que ha estado de gira en México, Francia y en ciudades como Nueva York o Moscú activando dispositivos tecnológicos. También ha sido residente en estructuras catalanas como Nau Estruch, Hangar, La Porta o La Poderosa.

Como creadora independiente comenzó muy joven en Tenerife, de la mano de la compañía Nómada, y desarrolló su propia línea de trabajo a partir del "Coming Througt", una obra presentada en la Sala Beckett de Barcelona. A partir de 2008, Masu Fajardo indaga en el cuerpo como objeto-sujeto de la representación, especialmente con "Microficciones" y en "Espacio triple sonoro" , "Simulación de vacío", "Las reglas del juego", "WOU" (with out you), "Sujeto Visible y Sujeto invisible", "La Transmisión", "La Transmisión 1.1", "No-thing", "Equilibrios" y otras coreografías (vídeo colectivo), entre otras.

Como mediadora cultural ha desarrollado desde 2012 los encuentros sobre cuerpo y performatividad y, recientemente, un proyecto de espacio para la creación y el trabajo con el cuerpo, Espacioenblanco.