Ya está todo preparado y las invitaciones repartidas entre las miles de personas que asistirán mañana, lunes, 25 de diciembre, al tradicional Concierto de Navidad que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Tenerife, a partir de las 21:00 horas, en la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

En la XXIV edición de este popular evento cultural la OST presentará el estreno absoluto de "La leyenda de Gara y Jonay", que interpretará junto a Los Sabandeños, con música de Emilio Coello y textos de Benito Cabrera. El concierto, que tiene carácter gratuito, arrancará con los emblemáticos ballets de Chaikovsky, "El lago de los cisnes" y "El cascanueces", y todo irá bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez.

Para el director burgalés, este concierto es el más destacado de la temporada, en el que la orquesta conecta con el público de una forma entrañable. Hace ya veinticuatro años que se inició esta tradición navideña, que brinda a los músicos la oportunidad de decir a todos los ciudadanos que la orquesta también es suya, "además de afianzar el prestigio de la OST para que siga siendo un referente nacional", comentó Pérez en días pasados.

Este año se presenta una obra escrita para este concierto y para la Sinfónica, "La leyenda de Gara y Jonay", que contará con la participación de un amplio número de solistas y silbadores que, mediante un lenguaje sinfónico-coral, revivirán en el puerto la conocida leyenda que cuenta la desafortunada historia de amor de Gara, princesa gomera, y Jonay, hijo de un mencey tinerfeño, cuya relación fue prohibida por sus padres tras la profecía de un adivino que predijo que su amor traería desgracias en forma de fuego y lava. A pesar de la prohibición, los enamorados volvieron a verse y, al sentirse acorralados, afilaron una lanza por ambos extremos, la apoyaron entre ambos y se fundieron en un abrazo que acabó con sus vidas para siempre. El bosque en el que transcurre la leyenda es el hoy reconocido Parque Nacional de Garajonay.

El grueso de la composición abunda en melodías de gran poder evocador, con pasajes de mucha energía que se combinan con otras de carácter más lírico. El papel del coro (protagonizado por el grupo Los Sabandeños) se complementa con participaciones solistas y la presencia de una narradora, Candelaria González, que hará de hilo conductor de la trama.

Esta nueva obra incluye ritmos como el tajaraste gomero, el silbo, sonidos de bucios, chácaras y tambores, combinando así los más clásicos moldes con otros novedosos.

Según Pérez, "esta historia es como la de Romeo y Julieta a la canaria, e incluye bellas, épicas y entrañables melodías de carácter autóctono. Los instrumentos tradicionales conviven con los clásicos de forma muy natural, para montar un gran puzzle musical".

El Concierto de Navidad se emitirá en directo a través de Televisión Española, Radio Nacional de España (Radio1, Radio5 y Radio Exterior), así como en la web de RTVE. Posteriormente, se hará lo propio por el Canal Internacional con una audiencia potencial de 420 millones de telespectadores en todo el mundo. También a través de la web de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (www.puertosdetenerife.org) podrá seguirse a tiempo real.