El compositor gaditano Suso Saiz ha compuesto una sinfonía al drago milenario de Icod de los Vinos dentro su obra "Canto a la naturaleza", que tiene como protagonista a este insigne árbol en un 2017 que conmemora los 100 años de su declaración como patrimonio nacional.

Se trata de una partitura que mezcla sonidos electrónicos con folclore y una parte lírica a cargo de la soprano Estela Díaz, todo dentro de una atmósfera que destaca la figura del drago como elemento fundamental dentro de la historia natural y etnográfica del municipio, informa el Ayuntamiento de Icod de los Vinos en una nota.

La idea de la creación de esta sinfonía surge del investigador y especialista en el drago Álvaro Fajardo, quien trasladó esta iniciativa a la hermana del compositor, en una propuesta que es hoy una realidad.

La senadora por Tenerife y concejala de Icod de los Vinos Isabel García presentó asimismo una propuesta en la Cámara Alta para avanzar en la resolución de la solicitud ante la Unesco y defender la candidatura del árbol como patrimonio mundial.

La intervención de la senadora tuvo lugar el 25 de septiembre y consiguió el apoyo unánime de la Comisión de Cultura del Senado.

Jesús Saiz Alcántara (Cádiz, 1957) es un músico y productor musical español considerado uno de los pioneros de la música New Age en España, y fue uno de los fundadores de la Orquesta de las Nubes en 1980.

Saiz ha pertenecido a bandas como Esclarecidos y Los Piratas, de los cuales también fue productor, además de crear trabajos de artistas como Iván Ferreiro, Luz Casal, Christina Rosenvinge, Los Planetas, Tahúres Zurdos, Duncan Dhu, Celtas Cortos y Luis Eduardo Aute, entre otros.

Ha sido el artífice de bandas sonoras originales de largometrajes, documentales, programas de televisión y cortometrajes.

Asimismo, es compositor de música de cámara, y elaboró la ambientación musical del pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008.

También compuso la partitura musical del exitoso programa "Al filo de lo imposible".