Borrón y cuenta nueva, pero sin olvidar los 34 años de historia que ya tiene el Festival Internacional de Música de Canarias. A partir de ese planteamiento crecerá una agenda que se desarrollará en el Archipiélago entre los días 11 de enero y 17 de febrero. "Estamos muy ilusionados con poder mostrar el proyecto cultural más importante que se celebra en las Islas", destacó Aurora Moreno, directora general de Promoción del Ejecutivo regional, en el acto que se organizó ayer en esta capital para mostrar el contenido de la programación tinerfeña del FICM.

Moreno, que disculpó la ausencia del consejero responsable del área de cultura en la comparencia de prensa al estar afectado Isaac Castellano por un proceso gripal, reiteró que "estamos expectantes por lo que supone el estreno nacional de una pieza tan ambiciosa como es "Iván el Terrible", de Prokofiev.

Ese, precisamente, fue el argumento que utilizó Jorge Perdigón, director artístico de este certamen desde el pasado 27 de noviembre, para subrayar la "calidad y polivalencia" de las cinco formaciones que ocuparán el escenario central de la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. "Para muchos críticos, la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk está considerada la segunda más prestigiosa de Rusia", remarcó sobre un colectivo que está dirigido por el español César Álvarez y que protagonizará la puesta de largo de Tenerife en el FICM. "Es una producción que moverá a doscientas personas en el escenario, cuya dirección artística estará avalada por José Carlos Plaza y que, además, contará con la narración de José Coronado... Él dice que este es su estreno musical, aunque eso es mucho decir", exalta Perdigón sobre la presencia en el festival de uno de los actores más admirados de la escena nacional.

"Coronado llevará el peso de lo que ocurra en el escenario, pero estamos ante una obra fantástica y muy digna para abrir un festival de este calado", incidió el gestor palmero sobre un espectáculo que contará con la participación de la mezzosoprano Polina Shamaeva. Perdigón dio un rol estelar a la presencia de Álvarez como director de esta orquesta.

De la segunda cita, la que tendrá que defender la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en esta ocasión bajo la dirección de Guillermo García Calvo, el gestor puso el acento sobre la presencia en la Isla del pianista Alexei Volodin, que será la piedra angular del "Concierto Nº2 de Rachmaninov". "Este es un título que tiene una ejecución difícil, pero fácil de escucha", recomendó de la convocatoria del 18 de enero.

De la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que estará el 25 de enero en Santa Cruz de Tenerife bajo la dirección de Karel Mark Chichon, destacó el estreno de "Campos del Sur", obra del compositor canario Víctor Landeira, y el rol solita de Pinchas Zukerman. "Es uno de los grandes violinistas, el último rey de la afamada escuela judía".

Jorge Perdigón, que no ocultó los inconvenientes de encajar las piezas de un calendario cerrado cuando él accedió al cargo, resumió las semanas que lleva trabajando en el FICM con una frase que no ofrece dudas: "Estamos dando pasos a toda velocidad y espero que haya menos polémica que en la última edición... Hemos ido a tiro hecho, pero las orquestas y los solistas crearán instantes mágicos", sintetizó sin perder de vista que uno de los objetivos de esta edición es acercar al público a un tipo de música que "está tan arraigado como debería estar".

Ya en febrero, concretamente el día 3, el turno será para la Orquesta de Cámara de Viena. Dalivor Karvay no solo ejercerá de director, sino que también será el solista concertino de un colectivo que, a juicio de Jorge Perdigón, tiene "un enorme prestigio en Austria". En su gira por Canarias estará acompañada por el pianista Varvara. El punto y final en Tenerife mostrará los matices centroeuropeos de la Orquesta Filarmónica de Múnich. "Es uno de los grandes referentes de este continente y vendrá con Pablo Heras-Casado en la dirección. Es uno de los compositores más pujantes que hay en el panorama internacional y se estrenará en Canarias", detalló.