La actriz María Adánez se ha declarado hoy partidaria de que el teatro se comprometa en la lucha contra la violencia machista, fenómeno que, precisamente, denuncia la obra que protagoniza en estos momentos, "Lulú", según ha asegurado.

Ese espectáculo, dirigido por Luis Luque a partir de un texto de Paco Bezerra, galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009, de hecho, "es realmente un cuentito en contra de la violencia machista y de la misoginia", ha afirmado María Adánez.

La actriz ha insistido en que en el equipo reunido en esta producción "hay un compromiso por parte de todos" de contribuir a atajar esa manifestación extrema de la discriminación del hombre hacia la mujer.

Adánez ha dicho esas palabras al presentar en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria dos funciones que mañana y pasado ofrecerá en el Teatro Cuyás de la ciudad de "Lulú", un montaje que reflexiona sobre los mitos creados en torno a la "maldad femenina" a partir de la historia de un padre y dos hijos que malviven en un campo y ven transformarse su existencia con la llegada de una mujer.

Desde los conflictos que surgen entre los tres hombres como consecuencia de su presencia, ha expuesto que los participantes en el espectáculo han querido "poner en jaque" esos mitos, mediante un proceso que consiste en "rescatar ese arquetipo y darle la vuelta" para cuestionar una "visión misógina y patriarcal" que hace culpable a la mujer de los males que sufre la humanidad.

Visión que ha perdurado durante siglos debido a que "la historia, tal como la conocemos, la ha contado el hombre" mayoritariamente, en tanto que "las mujeres apenas hemos podido contarla", ha sostenido.

Y ha querido aclarar que, en cualquier caso, "Lulú" es una obra de teatro "muy entretenida", hasta el punto de que, con unos sesenta minutos de duración, "la función pasa volando" para el espectador.

Prueba de ello es que en otras ciudades donde ya se ha representado, en el marco de una gira que está previsto que se prolongue hasta junio, "la reacción del público ha sido muy buena", ha asegurado.

Ese éxito es producto, según ha argumentado, de la calidad del texto de Paco Bezerra, al que ha calificado como "uno de los grandes dramaturgos españoles", y de cómo lo ha llevado a escena Luis Luque, que lo ha convertido en una propuesta "muy especial" que combina diversos recursos para darle ritmo y vistosidad.

Todo ello sin obstaculizar que llegue al público "el mensaje que subyace por debajo", que es la denuncia de "esa violencia de los hombres hacia las mujeres", ha matizado.

María Adánez ha querido recalcar, además, que entiende que pronunciarse contra dicha violencia es lo que deben hacer ella y sus compañeros, en la medida en que "esa es, un poco, la función del teatro, llevar los conflictos del ser humano al público".

Algo que ha añadido que ya hizo ella en su anterior montaje, "El pequeño poni", donde ha indicado que "se comprometió contra la violencia escolar y el acoso", y que ha pronosticado que seguirá haciendo en el futuro, cuando ha avanzado que no descarta posicionarse "contra la violencia del hombre hacia los animales".