Siete cortometrajes constituyen la última remesa del proyecto "Canarias en Corto" que se dio a conocer ayer en la capital tinerfeña. "El mar inmóvil", de Macu Machín; "La muñeca rota", de Daniel León Lacave; "Smoking break", de Iván López; "Los colores de la nieve", de Cris Noda; "29 de febrero", de Ángel Valiente; "El gigante y la sirena", de Roberto Chinet, y "Osito", de Coré Ruiz, son las piezas que comenzará a promocionar la empresa Digital 104 a nivel nacional e internacional. El Festival de Court Métrage du Clemont-Ferrand será uno de los escaparates en las que se exhibirán estas postales audiovisuales.

Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, defendió que la iniciativa, cuyos orígenes se localizan en 2006, "es una apuesta por el talento local y el desarrollo del cine en este formato", precisó en relación a los 80 títulos que se han incluido en los distintos catálogos. "Canarias en Corto se ha convertido en una herramienta de difusión cultural que ha encontrado una gran acogida en festivales de prestigio", exaltó Castellano en un momento de su intervención en el que remarcó que en 2016 se consiguieron 104 selecciones y once premios.

Natacha Mora, responsable del departamento comercial de Canarias Cultura en Red, reivindicó la importancia de una convocatoria que en esta edición recibió 24 cortometrajes. "Hubo unos años en los que la participación no fue muy elevada, pero se están dando los pasos para que las cifras sigan creciendo", vaticinó antes de citar que el comité de expertos que decidió el catálogo de este año estuvo formado por Carmen Chávez, Ismael Martín y Pedro Medina. "Estar en la Clemont-Ferrand es un gran aval para favorecer otras vías de acceso a festivales donde la producción canaria tiene mucho que decir".

El cineasta Roberto Chinet es el único tinerfeño que forma parte de este catálogo. Aïda Ballmann, Leo Ramal, Antonio de la Cruz y Francisco Vera son los protagonistas de "El gigante y la sirena", un corto de 20 minutos de texturas dramáticas y fantásticas que arranca durante una madrugada, cuando un niño de ocho años (Marcos), enfermó de leucemia, emprende la aventura de despertar a una mujer que está en como leyéndole un cuento. "Me siento un privilegiado por formar parte de una aventura en la que existe tanta calidad", adelantó sin restar importancia a las dificultades que surgieron a la hora de financiar su cortometraje: "Fue un proyecto muy costoso que sacamos adelante gracias a una ayuda que llegó desde TEA, el dinero ganado en un festival de Madrid durante la preproducción y un crowdfunding en el que participaron casi cien personas".

La empresa Digital 104 será la encargada de distribuir por cuarto año consecutivo unos trabajos que están ambientados en Tenerife, La Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote. "En esta selección se refleja la mirada de los cineastas, su acento e identidad canaria", reivindica Jairo López sobre una experiencia que en 2017 llevó los títulos de "Canarias en Corto" a cincuenta países de los cinco continentes.

López explicó que lo primero que se hace antes de enviar un audiovisual a un certamen -se estima que cada uno de ellos puede ser enviado a 300 citas a lo largo de este año- es analizar cuáles son sus puntos fuertes para llegar a formar parte de determinadas agendas. "Contamos con cuatro ficciones, dos documentales y uno experimental. Quizás, falta la animación, pero está claro que ese es un género caro... También se echa en falta una comedia", admitió López.