El proyecto "Yo, me, mí, nosotros", del director grancanario José Víctor Fuentes, conquistó ayer el premio de "pitching" de la duodécima edición del Festival y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDC dotado con 3.500 euros. Fuentes, que usa como seudónimo Zac73dragon, también se hizo con el premio de asesoría otorgado por el Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica.

El grancanario defendió en el "pitching" una idea que nació en 2014 en el Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación CreaDoc, en el que narra de forma singular el cambio que ha dado su vida desde el nacimiento de su hijo. Como dice en su tráiler: "Mi hijo no ha cambiado mi vida. La ha destrozado". Fuentes, que es director del Festivalito de La Palma, agradeció las aportaciones recibidas en MiradasDoc a su proyecto, que "ha madurado aquí" y aseguró que siempre viene a este Festival porque se enriquece, comparte y se relaciona con muchos profesionales con sus mismas inquietudes.

El segundo premio, que concede la compañía de traducción audiovisual Subbabel, se otorgó al proyecto del Paula Gomes y Haroldo Borges, "Sam", un trabajo que se aproxima a las inquietudes, dificultades y preocupaciones de un adolescente brasileño de 14 años, que tiene un sueño: lograr que lo traten como a un varón a pesar de que físicamente es una mujer. "Sam" está en lista de espera para comenzar el tratamiento y Gomes y Borges quieren seguir su trayectoria en esa espera en un país donde ha crecido la violencia contra las personas transexuales. "En Brasil, la vida media de un transexual está en 35 años", aseguró Borges. Este proyecto fue escogido por MiradasDoc para participar en su "pitching", con el premio que MiradasDoc Market concede cada año en DocMontevideo. Paula Gomes ya fue premiada por la pasada edición del Festival tinerfeño, cuando compitió en el concurso internacional de Opera Prima, con su película "Jonas e o circo sem lona", en la que Borges fue el responsable de fotografía. En esta ocasión, el propio Borges, encargado de defender su trabajo en el "pitching", aseguró que la cita de Guía de Isora representa una gran oportunidad para conseguir cooperación y distribución internacional.

El director argentino Sebastián Kohan también logró dos premios con su proyecto "Villa Olímpica", el otorgado por Canary Islands Connection de distribución internacional y el de postproducción concedido por Elamedia. Kohan plasma el doble desarraigo de los hijos de los exiliados de Argentina, Chile y Brasil en los 70, que crecieron en México, y cuando la democracia volvió, retornaron a los países de origen de sus padres. El propio director ha tenido cuatro nacionalidades y "en todos esos países siguen considerándome extranjero". Kohan, que ya cuenta con el apoyo de productoras de Argentina, Chile y México y espera incluir a Brasil, considera que el Mercado de MiradasDoc es magnífico para enriquecerse con otros proyectos.

Finalmente, "The fight" ("A loita"), de Simón Casal, se hizo con el premio de asesoramiento en distribución y festivales otorgado por Tree Line Distribution. Este proyecto documental relata la decepción colectiva que supuso para muchos ciudadanos gallegos, y especialmente para los coruñeses, que el Dépor perdiera la Liga de fútbol en 1994. "Se pasó de una euforia colectiva a casi una depresión". "Esas sensaciones, los rostros de la derrota de los futbolistas y de la afición y sus consecuencias" es lo que quiere comunicar dándole otra perspectiva al fútbol. Otro proyecto brasileño que se presentó ayer fue el de la directora Giuliana Monteiro, Bento, que recogió la lucha de una comunidad de 600 personas para recuperar su tierra, desaparecida en 2015 bajo una avalancha de barro tóxico. Monteiro, que defendió su trabajo junto con su hermana Beatriz, destacó el ahínco de esta población para "enfrentarse a una de las empresas mineras más importantes del mundo".

Proyectos de Tanzania, Polonia y Cabo Verde completan la decena de documentales seleccionados por el Mercado de MiradasDoc para estar en el "pitching". Todos participaron primero en un taller a cargo de Marijke Rawie, directora de ExpertoDocs, y Carmen Cobos, productora de documentales y jurado del concurso nacional de esta edición de MiradasDoc.