El cantaor Miguel Poveda presentará el martes en Granada "Palabra de Lorca", un libro de más de 600 páginas en el que el erudito malagueño Rafael Inglada ha recogido las entrevistas y declaraciones completas del poeta granadino, un total de 133 piezas periodísticas y literarias.

Según han confirmado responsables de la editorial Malpaso, que ha publicado el libro, en la presentación el cantaor hablará de su relación con la obra lorquiana, de sus lecturas del poeta y de cómo esta obra poética ha influido en su cante y en su recorrido artístico.

Igualmente, intervendrán en la presentación, que se celebrará en la sede de la Biblioteca de Andalucía, Rafael Inglada, que se ha hecho cargo de la edición y ha rastreado hasta encontrarlas algunas entrevistas perdidas de Lorca y otras muchas que nunca se habían agrupado en libro, y el periodista y crítico Víctor Fernández, que ha colaborado en este trabajo de investigación y edición.

En declaraciones a Efe, Rafael Inglada ha explicado que "Palabra de Lorca" tiene "dos vertientes, la del Lorca público y la del Lorca privado", en la primera de las cuales, en entrevistas con periodistas, surge el hombre "amable, alegre, feliz, expresivo, el amigo de los poetas de la Generación del 27 que habla de proyectos y de estrenos" y en la segunda, en declaraciones a amigos que estos recogieron por escrito, el Lorca más íntimo.

De esa intimidad ha destacado las declaraciones que le hizo a Cipriano Rivas Cherif y que este "tuvo el valor" de publicar 22 años más tarde en México, en las que el poeta se refiere a su homosexualidad, por lo que Inglada ha considerado esas palabras como "imprescindibles para comprender a Lorca, para conocer su personalidad y su intimidad".

Otra entrevista destacable es la que le hizo la hispanista Mathilde Pomés titulada "Una visita a Federico García Lorca", ya que se presentó en su casa y describió con minuciosidad desde los libros que el poeta tenía sobre la mesa en ese momento a los cuadros que decoraban sus habitaciones, y el ambiente en el que se desenvolvía su vida y su trabajo.

En esa entrevista queda constancia de los hábitos horarios del poeta que, acostumbrado a acostarse muy tarde, se sorprende de que Pomés se presente en su casa "de madrugada", a las once y media de la mañana.

El volumen reproduce fotográficamente páginas de la prensa de Buenos Aires y Montevideo alusivas al poeta y fotografías muy poco conocidas relacionadas con estas entrevistas y los momentos en que se hicieron.

Inglada ha destacado que el 99 por ciento de estas entrevistas y declaraciones procede de las fuentes originales, entre otras cosas porque algunas de las reproducidas en la última edición de las obras completas del poeta están incompletas, con falta de fragmentos, o padecen errores en la transcripción de palabras y frases.

Entre las más difíciles de localizar, la que en 1935 publicó el número 1 de la revista "Hoja Literaria" de Barcelona, de la que se conserva un único ejemplar original en la universidad de Colorado (EE.UU.).

Aunque Lorca se muestra amable en la mayoría de las entrevistas, en una publicada en el diario "La mañana" de León en agosto de 1933, responde con inusual agresividad cuando es preguntado por otros autores, de modo que cuando se le pide su opinión sobre Valle-Inclán "como poeta" responde: "Detestable. como poeta y como prosista".

Cuando se le pregunta acerca de Azorín, responde: "No me hablen ustedes... Que merecería la horca por voluble. Y que como cantor de Castilla es pobre, muy pobre", mientras que cuando se le pregunta "en general" por el actual teatro español, contesta: "Que es un teatro de y para puercos. Así, un teatro hecho por puercos y para puercos".