La cantante norteamericana Dayna Kurtx, una de las más célebres voces del folk y del blues norteamericano, visitará en marzo próximo Gran Canaria, Tenerife, el 11 de marzo, en el teatro Leal de La Laguna y Madrid, en el marco de una exclusiva gira europea en la que estará presentando su nuevo disco, "Here, Vol. 2", junto a sus éxitos de siempre.

La artista dará a conocer su nueva trabajo acompañada por el excepcional multiinstrumentista Robert Maché (mandolina, guitarra eléctrica y banjo), quien grabó también en el disco.

Dayna Kurtz es una de las más reconocidas cantautoras norteamericanas que existen hoy en día. Su música es una mezcla genuina de folk, jazz y blues. Ya en 1997 fue nombrada Compositora Femenina del Año por la Academia Nacional de Compositores.

Actúa en el circuito independiente norteamericano desde los primeros años noventa, pero hasta 2002 no publica su álbum de debut, "Postcards from downtown", uno de esos discos en el que nada sobra. Contiene un puñado de crónicas desgarradoras como "Miss Liberty", "Last good taste" o "Paterson".

Hoy suma ya una docena de discos inconmensurables, el último de los cuales verá la luz el próximo 30 de enero, "Here, Vol. 2", grabado junto al multiinstrumentista Robert Maché, disco que estará presentando en exclusiva en Europa en Róterdam (7 de marzo), Amsterdam (8 de marzo), Las Palmas de Gran Canaria (9 de marzo), La Laguna (11 de marzo) y Madrid (12 de marzo). La productora canaria Folelé Producciones organiza y produce estos tres conciertos en Canarias y Madrid.

Dayna Kurtz arrima el blues y el folk al jazz y se aparece como una cantautora de universo propio, personalidad arrolladora y hondas raíces en lo popular. Encuadrada en el género americana, Kurtz tiene una voz preciosa, granulada, de amplio espectro y vibrato único para transmitir sus canciones a las que cuesta encontrarles puntos débiles.

Compone y canta de manera vigorosa, con desgarro y emoción, y toca la acústica y la "slide" como pocas intérpretes.

Su canto puede ser negro y elegante como el de Nina Simone, tan embaucador como el de Norah Jones y con ese fraseo que encandila en Annie Lennox. Pero cuando hurga en su tesitura más profunda, solo Marianne Faithfull o Tom Waits son tan emocionantes. Norah Jones ha grabado dúos con ella y ha hecho giras con Elvis Costello o Richie Havens, entre otros.