El rey subrayó ayer que la cultura debe hacer "más fuertes como sociedad" a los españoles, que suman "tantos siglos de historia compartida", y ha elogiado la contribución de los artistas a la formación en España de un hábitat común "de libertad, de diversidad".

Don Felipe y doña Letizia presidieron ayer en el Centro Pompidou de Málaga la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2016, con las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a 19 personalidades y dos instituciones del mundo artístico y cultural español.

Entre los 21 galardonados de 2016 figuran el coreógrafo Rafael Amargo, el diseñador de moda Lorenzo Caprile, el chef Pedro Subijana, el guitarrista José Fernández Torres, Tomatito; el torero Julián López Escobar, el Juli; la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta; la cantante Gloria Estefan y los actores José Coronado, Ricardo Darín y Magüi Mira.

También ha sido galardonada la pianista argentina Martha Argerich, ausente hoy en Málaga, al igual que Darín, en cuyo nombre ha recogido la Medalla el escritor Mario Reyes; y Gloria Estefan, representada en la ceremonia por la diseñadora Susana García Álvarez, prima suya.

La infanta Margarita y su esposo, Carlos Zurita, a quienes don Felipe se acercó a saludar, asistieron al acto de entrega en su calidad de presidentes de honor de la Fundación Duques de Soria, una de las dos instituciones galardonadas, junto al Orfeón Pamplonés.

En su laudatio de los 21 distinguidos con las Medallas de Oro, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado que la cultura cosntituye "el alma de la nación española".

En nombre de los 21 galardonados, el actor José Coronado señaló que es obligación de los artistas contribuir a crear una sociedad "mejor, más justa, sana, unida, culta", unos valores con los que se puede llevar a España "muy lejos", y ha reivindicado una cultura que sea para todos.