La II edición de Mapas, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, iniciativa organizada por el Cabildo de Tenerife, Unahoramenos y Circulart, se desarrollará en Santa Cruz de Tenerife del 11 al 15 de julio, con el doble de inscritos y proyectos que el año pasado.

Así, se han superado las mil trescientas inscripciones procedentes de sesenta y dos países de Latinoamérica, África y sur de Europa, lo que supone un incremento del 61 por ciento con respecto a 2017. Asimismo, se espera un aumento del número de programadores culturales, unos 170 acreditados de todo el mundo, que participarán en el encuentro con la intención de llegar a acuerdos de distribución y programar las propuestas artísticas en sus salas o festivales.

Estos datos sitúan el Mapas como gran foro de referencia internacional de las industrias culturales y creativas. Se trata del primer mercado de compraventa profesional de las artes escénicas y la música en vivo del Atlántico Sur, pero es también un espacio de colaboración e intercambio que este año vuelve a tener en las reuniones de negocio, la exhibición y la formación sus tres líneas de desarrollo principales.

Los datos de la segunda edición fueron dados a conocer ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el director de Circulart, Octavio Arbeláez; el director de Unahoramenos Producciones, Mario Vega, y el concejal de Cultura de Santa Cruz, José Carlos Acha.

Mario Vega dio a conocer que la primera edición "superó las expectativas no solo de la organización, sino también de las propias compañías" y apuntó que la estimación para este año es que se superen nuevamente todos los registros, tal y como lo reflejan que se han inscrito 1.336 artistas de 62 países.

Por su parte, Octavio Arbeláez señaló que "Mapas ha irrumpido como referente nacional con una forma innovadora que genera otro tipo de relación entre los artistas y los compradores. En esta cita con la cultura entendida como un elemento de desarrollo social, es importante subrayar el aumento registrado en la participación de creadores canarios, con 113 propuestas artísticas, 73 de música y 60 de artes escénicas, quienes encontrarán en este mercado una plataforma única para aprender a exportar sus creaciones y contactar con gestores y programadores de otros territorios.

Destaca igualmente el interés en este foro de países como España (231 inscritos), Colombia (130), Argentina (85) y Brasil (71), que cuenta además con la solicitud de 90 agrupaciones provenientes de 18 países de África. Todas las propuestas serán sometidas a un proceso de selección a cargo de un jurado internacional de reconocida trayectoria.