Sr. Wilson es uno de los más firmes representantes del reggae nacional en la actualidad. El artista catalán se ha significado durante su carrera por sus exquisitas creaciones musicales y sus letras reivindicativas. Este viernes será uno de los máximos exponentes del Carnaval Reggae Festival, que se desarrollará en la Avenida Francisco La Roche, a partir de las 23:00 horas, compartiendo escenario con Ruts & La Isla Music, Material de Contrabando, Monosound y Lavasound. Llega a la Isla para presentar los sonidos de su último trabajo discográfico, titulado ''24/7''.

¿Quién es la persona que existe detrás de Sr. Wilson?

Detrás de Sr. Wilson está Xavi, aunque la verdad, no hay mucha diferencia entre uno y otro. Soy una persona abierta y extrovertida, pero a veces puedo tener mis momentos de introspección. Soy comunicativo, sonriente y me encanta la gente en general. Me gusta estar con mis allegados, mi familia y amigos, y me encanta la buena comida, la buena música y dormir bien. ¡Cosas sencillas, pero efectivas!

¿Cómo se aproximó a un género como el reggae?

Yo creo que más bien el reggae se acercó a mí. Descubrí el sabor jamaicano en la música a través del hip hop, que a su vez descubrí a través de bandas de Nu-Metal de los 90 el 2000. Aunque en mi casa siempre habían sonado algunos clásicos de la radio como UB40, Eddie Grant y, obviamente, Bob Marley, entre muchos otros estilos musicales, no fue hasta que descubrí a gente como Morodo, Sean Paul, Shaggy o incluso Raggasonic y Saïan Supa Crew de Francia cuando quedé prendado de esas métricas y melodías. Quería cantar como ellos. Luego, ya me lancé de cabeza y encontré mi lugar dentro del estilo más old school, dancehall clásico y rub a dub.

¿Cuáles son los elementos imprescindibles para una buena canción reggae?

El reggae es básicamente un pulso y una síncopa. Una batería sólida y unos bajos y subgraves muy potentes marcan el ritmo que hace que algo se mueva dentro de ti. Luego los "chops" de guitarra, o "skank" como alguna gente los conoce, combinan con un piano que los acompaña en rítmica y melodía y un ''bubble'' de órgano que juega a la contra. Luego, hay más elementos que se pueden añadir (vientos, clavis, percusión, etc), pero eso es la base imprescindible. Eso, y el tipo de acordes que se usan determinan el sonido reggae.

¿Qué ofrecerá en la Isla mañana?

Vengo con mi familia, Badalonians Sound, a ofrecer un "show" dinámico y fresco. Presentaremos algunos temas de mi último disco junto a mi banda The Island Defenders, llamado ''24/7'', y también repasaremos algunos de mis clásicos y de los dos discos anteriores. Letras en castellano y en inglés al más puro estilo Sr.Wilson, en definitiva. ¡''Full Of Vibes''!

¿Qué conoce del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

Me emociona actuar por primera vez en el Carnaval de Santa Cruz. Sé que es uno de los más grandes e importantes a nivel Internacional. Tengo referencias de que es más de una semana de música, disfraces y color en las calles. Y también sé que involucra a prácticamente toda la ciudad. ¡Estoy deseando conocerlo por mí mismo y disfrutarlo por experiencia propia!

¿Cómo presentaría usted mismo su último disco 24/7?

Es un disco grabado en La Panchita Estudio en formato clásico en el que predomina el groove, el toque real y la calidez de los instrumentistas. Un disco en el que, también, he dado rienda suelta a mis influencias tales como el hip hop, el nu-metal, el R&B, latin y otros varios géneros, todo sobre una base roots reggae y rub a dub. Este es un disco de mezcla, fresco y variado, y a su vez consciente y sólido en el que doy repaso a varios temas sociales y hago crítica como es habitual en toda mi obra. Incluye un homenaje al dub con 3 cortes de remezcla por el gran Chalart58.

¿En qué proyectos está inmerso en la actualidad?

Ahora mismo, en varios, aunque ninguno de ellos es confesable en este momento. Desde una gran cantidad de sencillos con multitud de productores nacionales e internacionales, algunos de ellos con videoclip que verán la luz en 2018, hasta estar ya proyectando para un nuevo disco que me gustaría que viera la luz a finales de este año.

¿Cuáles son sus mejores experiencias artísticas?

Mis mejores experiencias como artista son sobre todo el hecho de poder dedicarme a lo que me apasiona. Estoy agradecido por poder viajar regularmente a toda Europa y a países como Estados Unidos, Canadá o Japón. Esas experiencias son increíbles. Tener el respeto de gente que admiras. También es muy importante el calor y amor de la gente que recibo por redes y en la calle. Aunque es cansada y sacrificada, estoy orgulloso de todo lo que he logrado en mi carrera artística.