"Transición", de Santos Juliá, ha sido galardonado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año en su séptima edición, según el fallo del jurado hecho público hoy, que ha destacado la excelencia de esta obra que recorre la "larga marcha" de la sociedad española desde 1937 hasta la Transición.

El historiador Santos Juliá (Ferrol, 1940) analiza ese recorrido en "Transición. Historia de una política española (1937-2017)", un volumen de 600 páginas publicado por Galaxia Gutenberg, que, además de su contenido, está "primorosamente escrito", según ha resaltado el jurado del premio, dotado con 12.000 euros.

El jurado ha acordado la concesión de este premio por unanimidad debido a "la excelencia de un ensayo en el que explica de manera minuciosa y documentada la larga marcha de la sociedad española hacia la reconciliación en un espacio dilatado de nuestra historia que se remonta a 1937".

Los candidatos al premio son libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 sin restricción de género literario.

Los ganadores anteriores fueron: "Las cuatro esquinas", de Manuel Longares (2011); "La cabeza en llamas", de Luis Mateo Díez (2012); "En la orilla", de Rafael Chirbes (2013); "Réquiem habanero por Fidel", de Juan Jesús Armas Marcelo (2014); "Desaprendizajes", de José Manuel Caballero Bonald (2015) y "Patria", de Fernando Aramburu (2016).

El jurado ha estado presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por: Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura.

Además, por Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la Complutense.

Respecto al hecho de que el premio haya recaído este año en un ensayo, Manuel Llorente ha explicado que el galardón "nunca se ha planteado cuotas ni de género literario ni de otro tipo", sino que se reconoce al mejor libro del año, de tal forma que "podría haberse repetido" una obra de ficción.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de promocionar la obra literaria y periodística de Francisco Umbral, profundizando en su estudio y sirviendo al fomento de la cultura literaria y al periodismo en todo el mundo de habla hispana.