"Transición", de Santos Juliá, ha sido galardonado con el VII Premio Francisco Umbral al Libro del Año, según el fallo del jurado hecho público ayer, que destaca la excelencia de esta obra que recorre la "larga marcha" de la sociedad española desde 1937 hasta la Transición.

El historiador Santos Juliá (Ferrol, 1940) analiza ese recorrido en "Transición. Historia de una política española (1937-2017)", un volumen de 600 páginas publicado por Galaxia Gutenberg que está "primorosamente escrito", según resaltó el jurado del premio, dotado con 12.000 euros.

El jurado acordó la concesión de este premio debido a "la excelencia de un ensayo en el que explica de manera minuciosa y documentada la larga marcha de la sociedad española hacia la reconciliación en un espacio dilatado de nuestra historia que se remonta a 1937".

Santos Juliá se mostró "doblemente agradecido" por la concesión de este galardón porque "sobre todo se suele conceder a novelistas" y atribuyó la elección de su obra a la larga investigación que ha llevado a cabo para ordenar la mucha documentación sobre la Transición.